Quienes son los Mexicles, responsables de los 10 muertos en CD Juárez

Los Mexicles es uno los grupos más violentos que existen en Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes ahora se les nombró responsables de los 10 muertos en esta ciudad durante la noche de martes pasado y la madrugada de ayer.

Ayer se responsabilizó a Los Mexicles por la noche sangrienta que se vivió entre el martes pasado y ayer debido a que quisieron sabotear un operativo en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, un hecho que dejó a diez personas sin vida, seis civiles heridos y la quema de 15 vehículos.

Hace unos meses también se habló de ellos, cuando a mediados del mes de agosto entraron a una casa y asesinaron a tres niñas y al tío de estas, supuestamente, por un ajuste de cuentas. Pero, ¿quiénes son los integrantes de esta banda delictiva?

De acuerdo con un reporte de la extinta Procuraduría General de la República, dicha agrupación es un brazo derecho del Cártel de Sinaloa, por lo que sus integrantes se convirtieron en el ejército de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, cuando todavía estaba a cargo del cártel.

Los miembros de este grupo se encargaba de los asesinatos y extorsiones que se suscitaban en el estado de Chihuahua, y su principal función era hacerle frente al Cártel de Juárez, quien quería disputar el terreno con el Cártel de Sinaloa.

Se sabe que Los Mexicles iniciaron como una banda que se dedicaba al robo de vehículos, asalto a comercio y extorsión, la mayoría de sus miembros eran pandilleros deportados de Estados Unidos a México que llegaron a quedarse en la zona del norte del país.

Gran parte de estos criminales se encontraban en las colonias de Altavista, Felipe ÁNgeles y Chaveña. Fue así que fueron reclutados por el mandato de ‘El Chapo’ para defender al ya mencionado cártel de las demás bandas criminales; pasaron de ser asaltantes a sicarios sanguinarios.

Imagen Twitter @blogdelnarcomx

Trabajan bajo un estructura similar a la militar, ya que utilizaban el nombre de cargos como tenientes y sargentos. Pero no sólo era eso, su forma de comunicarse era por medio de mensajes de texto escritos en náhuatl para dificultar la filtración de información.

Asimismo, tuvieron personal en las cárceles de Estados Unidos y con ellos se comunicaban de la misma forma, por ello, algunos policías tuvieron que tener un acercamiento al dialecto para que pudieran realizar su investigación.

En tanto, se sabe que también existen otras bandas como “Artistas Asesinos” y “La Línea” con las cuales mantienen una guerra desde hace mucho tiempo, dada por el cambio de bandos y traición a las agrupaciones.

banda delicitivacartel sinaloaChihuahuaejercitoJoaquín "Chapo" Guzmánmexicles