¿Quién era Joaquín García, abuelo de Naason Joaquín, líder de La Luz del Mundo?

La iglesia La Luz del Mundo se encuentra en medio de un escándalo luego de la detención de su líder, Naason Joaquín García, por 26 cargos de delitos sexuales, trata de personas y pornografía infantil; dichos actos se habrían cometido entre 2015 y 2018.

Pero esta no es la primera vez en que la organización se ve envuelta en acusaciones de esta índole; se dice que hace años en Guadalajara, su ciudad sede, tanto el fundador Aarón Joaquín, como su hijo Samuel Joaquín y el actual líder, obligaban a las fieles a mantener encuentros sexuales diciéndoles que habían tenido “un sueño revelador con ellas”.

También puede interesarte: Detienen a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo por esta razón

Antes de la detención mencionada Naason Joaquín fue parte de otra polémica en México al utilizar el Palacio de Bellas Artes para realizar un acto religioso en su honor.

La iglesia se ha defendido asegurando que los rumores se han creado solo para desprestigiar su nombre y su aumento de seguidores.

Este grupo religioso ha logrado posicionarse en México, Estados Unidos y países de Centroamérica, Suramérica y África. Según datos de la misma organización indican que cuentan con 5 millones de fieles en 58 países y 15 mil templos.

Fabián Acosta, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara explica que las experiencias que ofrecen son catárticas:

“Las oraciones que se efectúan en sus templos o fuera de ellos llevan a un estado de verdadera exaltación individual y colectiva”.

¿Quién fundó La Luz del Mundo?

Fue fundada en 1926 en Guadalajara por Eusebio Joaquín González, quién más tarde cambió su nombre por Aarón; sus fieles cuentan que creó esta iglesia luego de tener una epifanía para ser apóstol de Jesucristo.

Nació el 7 de mayo de 1969 también en Guadalajara; según su biografía, comenzó desde pequeño su “vida dedicada al servicio de Dios”. A los 14 años dirigió a un grupo de jóvenes en la Iglesia de la ciudad y fue misionero en España y Portugal.

Se casó en 1992 con Alma Zamora, también integrante de la iglesia, con quien tuvo tres hijos.

Pasó 22 años como ministro de la iglesia en varias ciudades de Estados Unidos, siendo designado diácono en 1994 y pastor en 2000.

En 1993 La Luz del Mundo fue reconocida por la Secretaría de Gobernación como asociación religiosa.

El legado familiar continúa

Cuando Aarón murió, su hijo Samuel Joaquín continuó con su legado; tuvo que alejarse de su iglesia en algunas ocasiones debido a que padeció cáncer, hasta que falleció en 2014. Fue entonces que Naason tomó el mando y se hizo famoso por sus “giras evangelizadoras” en diversos países.

Eliézer Gutierrez, ministro de comunicación social de la iglesia compartió que:

“Más que una sucesión, entendemos que el cargo de la dirección de la iglesia es por elección divina y esto quiere decir que es dios quien determina el tiempo, el lugar y la persona a quien elige”.

Su primer templo tuvo 80 metros de alto construidos en el centro de un terreno de 14 hectáreas que el entonces Gobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán, regaló a Aarón Joaquín. En el resto del terreno se construyó la “Hermosa Provincia”, una colonia donde viven muchos de sus fieles.

En agosto celebran la “Santa convocación”, donde se reúne medio millón de seguidores para recordar a pasión de Cristo con oraciones y cantos hasta que rompan en llanto. Durante este evento también bautizan a sus nuevos feligreses que abandonan alguna otra religión.

El apoyo de diferentes funcionarios del gobierno de Jalisco y otros políticos, como Javier Duarte, ha participado en el crecimiento de la asociación.

“La Ciudad Luz del Mundo” está actualmente en proceso de construcción en El Salvador con 100 hectáreas de superficie. Muchos de los fieles nacen en la institución y son instruidos desde pequeños en escuelas propias.

Aarón JoaquínguadalajaraLa Luz del MundoNaasón Joaquín García