¿Qué pasa si matas a un delincuente? Éstas son las consecuencias

Ante la ola de violencia que aqueja a la Ciudad de México hemos visto varios casos de ‘justicieros’ que matan a los delincuentes que intentan asaltarlos, pero ¿Cuáles son las consecuencias que enfrentarían?

TE PUEDE INTERESAR: ‘Justiciero’ frustra asalto y mata a dos delincuentes en Naucalpan (VIDEO)

Estos ‘justicieros’ son personajes anónimos que nunca han sido capturados pero hacen justicia por su propia mano.

De acuerdo a la página de Facebook El Código del Abogado, señala que si en algún momento tienes que defenderte de un delincuente, debes recordar que la Ley mexicana presume que actuaste en defensa propia.

Los policías te informaran que deberas acompañarlos, para realizar tu declaración y constatar la presencia de la legítima defensa; es decir que deberás justificar el motivo por el que cometiste el crimen.

¿Cómo puedes probar que fue en defensa propia?

  • Puedes usar este alegato cuando estás repeliendo una agresión real, actual o inminente. Si no hay una agresión real, no hay defensa.
  • La agresión debe ser con derecho y sin una provocación; por ejemplo, en una balacera entre policías y delincuentes. Los policías están actuando en legítima defensa.
  • Debe existir la necesidad de defensa, es decir, que sólo proceden cuando no hay otra opción o te defiendes o te causarían un daño a ti o a un tercero. Además debe ser proporcional.

En caso de que intenten agredir tu patrimonio, no debes defenderte quitándole la vida a un delincuente.

Si uno de estos requisito no se cumple estarás cometiendo un un homicidio con penas de prisión altas.

Con información de El Big Data.

También podría gustarte