Inicia el Solsticio de Invierno y protagoniza el doodle de Google

Google celebra el inicio del solsticio de invierno este 21 de diciembre, con un doodle. Recordemos que el solsticio marca el día más corto del año en el hemisferio norte y traerá consigo la llegada del invierno astronómico, que durará hasta el 20 de marzo.

Para este 2018 el solsticio de invierno coincidirá con la Luna llena y con la última lluvia de estrellas del año, las Úrsidas, incluso, se podrán ver a Mercurio y a Júpiter en conjunción.

¿QUÉ ES EL SOLSTICIO DE INVIERNO?

El solsticio es cuando el sol se encuentra más alejado dela Tierra, esto es provocado por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es de 23,5 grados, así el Polo Norte se encuentra en el punto más alejado del Sol.

De hecho, la palabra ‘solsticio’ procede del latín, solstitium, y quiere decir ‘el sol se queda quieto” y es que ese día el sol parece no moverse del Trópico de Capricornio

La fecha en que se produce el solsticio de invierno varía cada año, sin embargo, siempre ocurre entre el 20 y el 23 de diciembre, aunque el 21 y el 22 son los días más frecuentes.

Este evento anuncia la llegada oficial del invierno que durará 89 días y 20 horas y terminará el 20 de marzo.

 

También podría gustarte