Pueblos Mágicos, herencia y arquitectura que impulsan turismo

Puebla, 24 Sep (Notimex).- En el país, 83 comunidades han alcanzado la categoría de Pueblos Mágicos, de los cuales Michoacán alberga ocho y Puebla siete, mientras que 11 entidades sólo cuentan con uno, cifras que podrán cambiar en la próxima feria nacional de estas localidades, que conservan su herencia cultural y arquitectura.

En septiembre de 2014 se difundió una convocatoria para que nuevos destinos se sumaran a la iniciativa, en la cual fueron recibidas aproximadamente 180 solicitudes, de las cuales sólo 75 pasaron el filtro de revisión.

De acuerdo con la página web de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), las ocho localidades michoacanas consideradas como Pueblo Mágico por sus manifestaciones socio-culturales son Cuitzeo, Jiquilpan, Mineral de Angangueo, Pátzcuaro, San María del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

En lo que respecta a Puebla, han alcanzado el nombramiento Cholula, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.

De acuerdo con los Lineamientos Generales para la Incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos, la comunidad con este reconocimiento debe cumplir con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad, que la identifica de manera particular y la hacen especial entre otras manifestaciones socio-culturales.

Dicho nombramiento lo otorga la Sectur, con el respaldo de documentos técnicos, “a la localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable y que cumple con los requisitos de permanencia”.

Un ejemplo de Pueblo Mágico es Taxco, que en 2002 alcanzó este nombramiento debido a su valioso patrimonio cultural. La localidad guerrerense integra monumentos y edificios de gran interés para los viajeros y turistas.

Entre estos sitios valiosos están la Parroquia de Santa Prisca, de estilo barroco virreinal, construida en el siglo XVII por el minero español José de la Borda.

Otros sitios que son atractivo por su patrimonio cultural son el Museo Guillermo Starling, el Museo de Arte Virreinal, el Antiguo Convento de San Bernardino de Siena, la Antigua Hacienda del Chorrillo y la Iglesia de Guadalupe.

Por otra parte, el estado de Zacatecas cuenta con cinco localidades reconocidas como Pueblo Mágico, que son Jerez de García Salinas, Nochistlán, Pino, Sombrerete y Teúl de González Ortega, y Guanajuato, la misma cantidad: Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria.

Asimismo, en el estado de México tiene a El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo, y Jalisco alberga a Lagos de Moreno, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa y Tequila.

A ellos les suman Coahuila, Querétaro e Hidalgo con cuatro poblados, en cada caso, así como Veracruz, Chiapas Y Sinaloa, con tres, y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Morelos con dos, respectivamente.

En tanto, los estados con sólo un Pueblo Mágico son Baja California, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, del presupuesto considerado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el sector turismo en 2016, 400 millones de pesos se destinarán al programa de Pueblos Mágicos, bajo el objetivo de impulsar el flujo de turistas.

Indicó que algunas comunidades han mostrado un alza de entre 5.0 y mil por ciento en su número de visitantes tan sólo con recibir el nombramiento.

En tanto, con base en cifras de la Sectur, la derrama económica generada por los Pueblos Mágicos sólo en 2013 fue de seis mil millones de pesos, con un impacto sobre cinco millones de personas que recibieron inversión pública y privada a través del gobierno federal, los estados y los municipios por más de tres mil millones de pesos.

Para ingresar al programa, las localidades deben tener características específicas como estar ubicadas en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, tener accesos fáciles por carretera y un valor histórico, religioso o cultural.

A diferencia de los estados, la ciudad de México, a iniciativa de la Secretaría de Turismo capitalina, cuenta con 21 Barrios Mágicos, donde se preservan tradiciones, arte y cultura, además de que se pueden degustar variados platillos típicos del lugar. Se trata de San Ángel, Azcapotzalco, Mixcoac, Coyoacán, Cuajimalpa, Zona Rosa, Garibaldi-Alameda Bellas Artes, Roma-Condesa.

Asimismo, los barrios de Santa María la Ribera, Villa de Guadalupe, Pueblo de Iztacalco, Culhuacán, Santa María Magdalena Atlitic, Santa Julia, Tacuba, Tacubaya, San Pedro Atocpan, San Agustín de las Cuevas, Mixquic, La Merced y Xochimilco.

Este viernes, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, iniciará la Segunda Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, en la ciudad de Puebla, donde se conocerá el número y nombre de los nuevos seleccionados con dicha distinción.

24harquitecturaherenciaimpulsanmagicospueblosquéTurismo