Publicistas hispanos pioneros donan objetos al Smithsonian

WASHINGTON (AP) — Agencias publicitarias donaron al Museo Nacional de Historia Estadounidense artículos relacionados a campañas pioneras en el desarrollo del mercado hispano en Estados Unidos.

La curadora sobre historia empresarial Kathleen Franz dijo a The Associated Press que la donación del lunes es representativa de las tres oleadas experimentadas por la industria publicitaria hispana: la encabezada por los cubanos durante las décadas de 1960 y 1970, la impulsada por mexicano-estadounidenses de California y Texas durante los 80 y la gran sofisticación alcanzada durante la década de 1990.

“Los empresarios hispanos cambiaron el rostro de la publicidad estadounidense porque hicieron visibles a los consumidores latinos tanto para las grandes marcas como para el resto del país”, señaló Franz, quien dijo que continuará recopilando material de varias agencias publicitarias pioneras antes de exhibir las donaciones al público en 2016.

Las donaciones coordinadas por la Asociación de Agencias Publicitarias Hispanas incluyeron la de Sara Sunshine, que cedió el primer premio Clio obtenido en 1987 por una agencia publicitaria dedicada exclusivamente al mercado hispano: la empresa Spanish Advertising & Marketing Services que ella fundó junto a Luis Diaz-Albertini en 1962.

Sunshine, una inmigrante cubana que junto a Alex Berger y Gary McBride estableció la oficina neoyorquina de Siboney Advertising antes de sumarse al Bravo Group, donó también al museo sus archivos impresos y de audio desde la década de 1960 a 1990 incluyendo campañas para Colgate y Palmolive.

Héctor Orcí, quien junto a su esposa Norma fundó en 1986 Orcí Advertising, donó la imagen que fue el centro de una campaña lanzada ese año en 48 idiomas por el Servicio de Naturalización e Inmigración para legalizar a 3,1 millones de inmigrantes sin autorización.

“Para mí es importante que los estudiantes y los académicos sepan qué sucedió, quién lo hizo y en qué idioma se hizo”, dijo a The Associated Press el mexicano de 73 años quien cofundó la Asociación de Agencias Publicitarias Hispanas en 1995. “Es importante decirle al público en Estados Unidos el inglés está bien pero que hay muchos idiomas importantes también”.

Tony Dieste donó el primer Cannes Lion que en 1996 obtuvo por la campaña Pepsi Goal su agencia Dieste Inc., la primera hispana estadounidense en recibir uno de los principales galardones de la publicidad global.

Dieste dijo a AP que el premio fue muy importante porque le dio a su empresa y a la industria publicitaria hispana credibilidad ante competidores y clientes anglos, que hasta el momento percibían a las agencias hispanas como de nicho.

“No puedes contar la historia de la publicidad estadounidense sin contar nuestra historia, la de escasas agencias que moldearon el mercado hispano. Es muy importante que esta historia se cuente”, agregó el mexicano de 50 años de edad.

Además de objetos que sirvieron de inspiración para fundar varias agencias, el museo buscará obtener campañas creativas de cada una.

El museo, adscrito al complejo museístico Smithsonian, tiene como misión “explorar la riqueza y la complejidad” de la sociedad estadounidense.

——

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

24haldonanhispanosobjetospionerospublicistassmithsonian