Publican lineamientos en materia de seguridad en telecomunicaciones

* Se establece el 911 como teléfono de emergencia

México, 2 Dic (Notimex).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) expidió los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia y algunas modificaciones al plan técnico fundamental de numeración.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, explica que el propósito de los lineamientos es establecer disposiciones administrativas generales para una colaboración oportuna y efectiva entre concesionarios y autorizados con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia.

Refiere que como resultado de la interacción con autoridades, incorporó mecanismos de entrega de información por medios físicos o electrónicos y de uso inicial de correo electrónico cifrado para gestionar y recibir los requerimientos de información.

Asimismo, para la migración a plataformas electrónicas que cuente con herramientas digitales para certificar la autenticidad e integridad de los requerimientos, y precisiones de localización geográfica de las redes de los concesionarios, en cumplimiento con la normatividad y prácticas internacionales.

En otro capítulo del acuerdo que entrará en vigor en 30 días naturales a partir de hoy, el organismo establece las disposiciones aplicables a los requerimientos de localización geográfica en tiempo real y entrega de datos conservados.

El acuerdo contempla aspectos como la localización geográfica en tiempo real de los dispositivos o equipos terminales móviles, el registro y entrega de datos de comunicaciones de líneas privadas y de los servicios fijo y móvil.

Detalla que para definir y adoptar medidas que permitan una colaboración más efectiva y oportuna en materia de seguridad y justicia, se establecerán grupos de trabajo conformados por las autoridades facultadas y designadas, el Ifetel y los concesionarios y autorizados.

Estos grupos, expone, darán seguimiento a temas como la implementación y evolución tecnológica de la plataforma electrónica y de los mecanismos para la entrega y recepción de los requerimientos de información sobre localización geográfica en tiempo real y entrega de datos conservados.

También, sobre la evolución tecnológica e implementación de los parámetros de precisión y rendimiento en materia de localización geográfica en tiempo real, y la definición e implementación de, en su caso, nuevos requerimientos de información conforme a la evolución tecnológica de las telecomunicaciones.

El acuerdo contempla asimismo la transparencia y protección de datos, la suspensión del servicio de los dispositivos o equipos terminales móviles reportados como robados o extraviados.

Para este último aspecto, indica que los concesionarios y autorizados deberán contar con un procedimiento expedito para recibir, durante las 24 horas del día de todo el año, los reportes de robo o extravío de los dispositivos o equipos terminales móviles de sus usuarios.

Además de los centros y número telefónico de atención, los concesionarios deberán contemplar medios electrónicos para la recepción de estos reportes, para verificar los reportes de duplicación del IMEI (código de identidad de fabricación del equipo) y acreditar la titularidad del dispositivo y/o los servicios contratados.

El Ifetel precisa en el acuerdo los detalles para la cancelación o anulación de manera permanente de las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros federales o estatales de internamiento para menores.

En otro capítulo se establece el 911 como número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia y de la prioridad de las comunicaciones en casos de contingencia, y el 089 para denuncia anónima.

De esta forma, especifica, los códigos de servicios especiales 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del Distrito Federal), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social deberán migrar al 911.

También hace referencia a los estudios e investigaciones que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos o actualización de riesgos o amenazas a la seguridad nacional.

En el acuerdo, el organismo prevé las sanciones por incumplimiento a estas determinaciones e incluye los formatos para la gestión de requerimientos de información en materia de gestión y justicia, así como los informes de cumplimiento de los requerimientos de localización geográficos y datos.

24hlineamientosmateriapublicanseguridadtelecomunicaciones