Publican acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad

México, 5 Oct (Notimex).- El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su estructura, así como los programas con prioridad nacional para alcanzarlos.

Al publicar en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos que tomó en su trigésima octava sesión ordinaria, expuso que esos programas están vinculados al ejercicio del fondo, subsidios y demás recursos federales que se otorguen a las entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal.

Estos son: Desarrollo de Capacidades en las Instituciones Locales para el Diseño de Políticas Públicas Destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en Temas de Seguridad Pública, y Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.

También de Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial; Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios; Fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes, y Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos.

Además de los programas Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública; Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas; Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Combate a Delitos de Alto Impacto, y Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas.

Señaló que instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para que emita los lineamientos para esos programas; así como los criterios generales para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para 2016 y subsecuentes.

En esa sesión, celebrada el 21 de agosto pasado, también se aprobaron los protocolos de actuación en el marco de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, y el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas.

Ratificó el acuerdo aprobado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia por el cual se aprueban el Protocolo Nacional de Primer Respondiente con los anexos de Informe Policial Homologado, Cartilla de Derechos y Mapa del Procedimiento; así como el Protocolo Nacional de Seguridad en Salas.

Asimismo, instruyó a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública a someter a la consideración de sus integrantes el Protocolo Nacional de Traslados, el Protocolo Nacional de Policía con Capacidades para Procesar y la Guía Nacional de Cadena de Custodia.

El Consejo Nacional aprobó también los acuerdos de Perfil homologado de un titular de una institución de seguridad pública para su designación y/o nombramiento en las entidades federativas y municipios.

Los acuerdos del procedimiento para la incorporación de nuevos titulares de las instituciones de seguridad pública u homólogos en las entidades federativas; del Programa de Apoyo a los Elementos de las Fuerzas Federales y sus familias, y de fortalecimiento a la Política Nacional del Sistema Penitenciario.

Así como los acuerdos de Creación del Comité Evaluador del Sistema Penitenciario; para la realización de la sesión extraordinaria de la Comisión Electora para la selección y designación de un Invitado Ciudadano Permanente Sustituto, y el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia e integración de Base Nacional.

Aprobó además la nueva metodología para el registro y reporte de la incidencia delictiva; los protocolos homologados de Investigación de Desaparición Forzada y Tortura, y el proyecto de reforma legislativa para establecer el Sistema Nacional de Llamadas de Emergencias.

24hacuerdosconsejonacionalpublicanseguridad