Proponen reglamentar ascenso y permanencia de magistrados electorales

México, 16 Oct (Notimex).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, destacó que el Poder Judicial y en especial la Sala Superior, tienen como reto establecer un sistema de carrera judicial electoral, por lo que propuso reglamentar el ingreso, ascenso y permanencia de sus integrantes.

Al participar en la Mesa de Diálogo de la X Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en Durango, Carrasco Daza explicó que la carrera judicial hoy corre por cuerdas separadas de los poderes judiciales.

Por ello, dijo, los magistrados que integran los tribunales electorales locales deben asumir sus facultades reglamentarias para establecer estándares de carrera que cumplan con las exigencias para asegurar la tutela judicial efectiva.

“El bloque de constitucionalidad nos exige como requisitos mínimos para considerar una justicia independiente e imparcial, que los procesos de ingreso y de promoción a los primeros escaños de la carrera judicial puedan materializarse a través de la exigencia de exámenes de oposición y evaluación periódica de quienes ingresan y quienes se desempeñan en la carrera judicial electoral”, expresó.

Ante un auditorio de ministros, magistrados, jueces, consejeros y funcionarios del Poder Judicial de la Federación, reunidos en el Centro de Convenciones Bicentenario, el magistrado presidente del TEPJF señaló que no se ha asegurado legislativamente por los congresos el ascenso, el ingreso y la promoción y ratificación de la carrera judicial electoral.

El magistrado presidente Carrasco Daza dijo que si no se establece reglamentariamente un sistema de carrera en los tribunales estatales electorales, se estaría al margen del bloque de constitucionalidad.

Señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un sistema que inclusive está evolucionando hoy a la carrera judicial con perspectiva de género.

24hascensoelectoralesmagistradospermanenciaproponenreglamentar