Proponen reformar ley del Congreso para garantizar paridad de género

México, 14 Sep (Notimex).- Para garantizar la paridad de género en las cámaras de Diputados y Senadores, la diputada Hortensia Aragón Castillo propuso reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso.

El objetivo es hacer efectiva la progresión de derechos con miras a una integración equilibrada de ambos sexos en todos los planos de la vida pública y política del país, expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo sostuvo que la paridad de género también deberá ser garantizada en los servicios profesionales de carrera, de tal manera que quienes aspiren a éste gocen de las mismas oportunidades sin importar si son hombres o mujeres.

En su argumentación indicó que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 1 de la Constitución Política, en México las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado sea parte, mientras que el artículo 4 establece la garantía de igualdad entre hombres y mujeres.

En efecto, la finalidad de la paridad es el adecuado equilibrio en la participación política de varones y mujeres, en este caso en la integración de los órganos de gobierno, así como de las comisiones y los comités de las cámaras del Congreso de la Unión.

Con ello se busca lograr la participación política efectiva en la toma de decisiones del Poder Legislativo en un plano de igualdad sustancial, con el fin de consolidar dicha paridad de género como práctica política de los Poderes del Estado.

“La paridad es una exigencia de la democracia representativa y una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad; por tanto, busca una situación permanente en la que el poder político sea compartido por hombres y mujeres”, recalcó.

La propuesta de Aragón Castillo plantea cambios a 14 artículos de la Ley Orgánica del Congreso General y en los transitorios emplaza a la Cámara de Diputados y al Senado a armonizar sus reglamentos con dichos cambios en un máximo de 30 días.

Sugiere, igualmente, realizar las modificaciones correspondientes en la integración de sus órganos de gobierno, comisiones y comités en 60 días, así como a hacer lo propio con la normatividad y las convocatorias para Servicio Civil de Carrera en un plazo de 180 días.

24hCongresogarantizargéneroleyparidadproponenreformar