Propone PRD capitalino hacer obligatoria la declaración de intereses

México, 18 Oct (Notimex).- El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea presentará una iniciativa de reformas para hacer obligatorio el precepto “Tres de Tres”, es decir, los funcionarios públicos estarán obligados a hacer pública la declaración de intereses, de evolución patrimonial y del cumplimiento fiscal.

En conferencia de prensa, encabezada por el coordinador de la bancada, Leonel Luna, los legisladores destacaron que la propuesta incluirá a los propios diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al señalar que se trata de establecer un andamiaje para combatir la corrupción, Leonel Luna declaró que el propósito es que la transparencia y la rendición de cuentas vayan más allá de una página de Internet o meros informes burocráticos.

Acompañados por el comisionado presidente del InfoDF, Israel Mucio Hernández, el diputado perredista dijo que esta iniciativa forma parte de un paquete que tiene como propósito combatir la corrupción de la Ciudad de México.

Por su parte, Víctor Hugo Romo destacó que se plantea reformar el artículo 34 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Local, con la finalidad de que la Contraloría General dé seguimiento a la evolución patrimonial de los funcionarios.

Lo anterior, incluye ingresos, activos y pasivos de quienes desempeñan funciones públicas. Agregó que proponen también reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa para que los diputados también estén obligados a cumplir con el precepto “Tres de Tres”.

Agregó que incluso se contempla que el asambleísta que no cumpla con estos requisitos no podrá cobrar su dieta. Mencionó que los legisladores tendrán hasta 90 días para presentar las tres declaraciones antes mencionadas.

De aprobarse esta legislación pondría a la ALDF a la vanguardia de la rendición de cuentas, pues hasta hoy en día ningún órgano legislativo o parlamentario del país tiene esta disposición de transparencia.

La iniciativa fue presentada ante el pleno, y entre sus proposiciones está la de buscar que las autoridades locales creen sistemas de captura de datos automatizados, con capacidad para analizar preliminarmente la evolución patrimonial anual de los servidores públicos.

Se busca, además, dotar a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, herramientas para que accedan tanto a la información pública –registros de bienes inmuebles, muebles, personas jurídicas, operaciones en el mercado de valores, etc.- como a la información reservada generalmente información bancaria y tributaria.

Romo explicó que se propone dotar de recursos en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para garantizar los procesos de verificación y revisión que puedan cumplir sus funciones preventivas y sancionatorias.

El diputado Raúl Flores manifestó que con esta iniciativa propone extender esta rendición de cuentas a los funcionarios de la Asamblea porque es importante que la ALDF no sólo sea el lente que vigile al Ejecutivo, sino que incorpore a sus mejores prácticas dichas declaraciones.

24hcapitalinodeclaraciónhacerinteresesobligatoriaPRDpropone