Propone Grillo crear “tribunales populares” para juzgar a medios

Roma, 6 Ene (Notimex).- El ex cómico italiano Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), ha propuesto la creación de “tribunales populres” para juzgar a los medios de comunicación que difundan noticias “falsas”.

“Los periódicos y televisiones son los primeros fabricantes de noticias falsas con el objetivo de ayudar a mantener el poder a quien lo detenta. Son sus noticias las que deben ser controladas”, escribió Grillo en su blog.

Propuso la creación de un jurado popular que verifique la veracidad de las noticias publicadas por los medios y que estaría formado por ciudadanos elegidos a la suerte, a quienes serían presentados los artículos de prensa y servicios televisivos.

“Si una noticia es declarada falsa el director del medio, con la cabeza inclinada, deberá excusarse públicamente y reportar la versión correcta dándole la máxima evidencia al inicio del noticiero o en primera página si es un medio impreso”, señaló.

Dijo que solamente de esa manera Italia dejará de estar en el 77º lugar mundial en lo que se refiere a la libertad de prensa.

Grillo reaccionó a las críticas del gobierno a la publicación de noticias falsas a través de internet y, en particular, a la propuesta del presidente del órgano antimonopolio, Giovanni Pitruzella de crear a nivel europeo un ente contra la difusión de mentiras vía web.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, Pitruzella sugirió la creación de una red de agencias independientes, coordinadas por Bruselas y modeladas bajo el sistema de órganos antimonopolio, para desenmascarar las mentiras en internet, imponer su remoción y, en caso de necesidad, sancionar a quienes las difundan.

Para Grillo, sin embargo, se trataría de un nuevo tribunal de la inquisición que permitiría al gobierno decidir lo que es verdadero y lo que es falso en la Red.

Sin embargo, la propuesta del líder del M5S fue condenada por los medios y las fuerzas políticas e, incluso, el oficial Partido Democrático la consideró de corte “fascista”.

“Es una propuesta que hace helar la sangre, no porque sea realizable, sino porque es irrealizable”, ya que “correría el riesgo de convertirse en un terrible y arbitrario tribunal de la inquisición”, opinó la experta Nadia Urbinati.

Por su parte, la periodista Natalia Aspesi pidió aclarar quién decidiría cuales serían las noticias falsas de televisiones o periódicos que deberían ser sometidas a la opinión del “tribunal popular”.

“¿Tocaría a Grillo, a los inscritos en el M5S, a todo el web o sólo a los lectores de periódicos y a los abonados a canales televisivos? ¿O a cualquiera que haya tenido una mala jornada y se enoje porque no le gustó una transmisión dedicadas a las razas caninas?”, ironizó.

24hcreargrillojuzgarMEDIOSpopularesproponetribunales