Promueven entre jóvenes zacatecanos investigación científica

Zacatecas, 3 Ene (Notimex).- Mediante la entrega de becas, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) promueve entre el estudiantado local la investigación y generación de proyectos científicos y tecnológicos.

El titular del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, explicó que el gobierno estatal, a través de la instancia que encabeza, entregó sólo en el segundo semestre del 2016 recursos por 3.3 millones de pesos en becas.

Indicó que los beneficiados fueron 746 alumnos de escasos recursos económicos de 51 municipios y 14 instituciones educativas, que estudian carreras relacionadas con la ciencia y tecnología.

Las becas fueron en las categorías de Talento especial, Excelencia y Mejora académicas, dijo al agregar que resultado de la demanda, el Cozcyt superó con más de una decena de apoyos la meta proyectada para el segundo semestre del 2016.

Las becas asignadas corresponden a la convocatoria del semestre que concluyó en diciembre, para estudiantes de ingenierías en Software, Materiales, Biotecnología, Eléctrica, Física, Matemáticas y Biología, entre otras.

La finalidad de los estímulos educativos —explicó— es apoyar el desarrollo de talento zacatecano en materia de ciencia, tecnología e innovación, de ahí que las becas sean para estudiantes de toda la entidad.

Entre las instituciones educativas cuyos alumnos fueron apoyados están las universidades Autónoma (UAZ) y Politécnica (UPZ) de Zacatecas, Tecnológica del Estado (Utzac) y Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ) del Politécnico Nacional.

El funcionario estatal adelantó que en este enero será publicada la convocatoria para la entrega de becas Cozcyt 2017, dirigida al estudiantado de nivel medio superior y superior de la entidad.

24hcientíficaentreinvestigaciónjóvenespromuevenzacatecanos