Jóvenes no están exentos de las complicaciones por Covid, revela estudio

Una investigación realizada por la revista The Lancet alerta que pacientes entre 19 y 29 años pueden experimentar efectos importantes a largo plazo

Un análisis realizado en pacientes hospitalizados en el Reino Unido sostiene que el 27% de los jóvenes de 19 a 29 años desarrollaron complicaciones por infección de Covid-19, entre los cuales, uno de cada dos ingresados, presenta al menos una complicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Salma Hayek reveló que estuvo a punto de morir por Covid-19

Según el trabajo, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, los cuadros más repetidos fueron las complicaciones renales, las respiratorias complejas y las sistémicas. Los registros dan cuenta también de afecciones cardiovasculares, neurológicas, hepáticas y gastrointestinales.

El análisis, con más de 70,000 pacientes ingresados a hospitales, detectó altas tasas de complicaciones en todos los grupos de edad; los hombres y los mayores de 60 años fueron los más afectados, pero las dificultades aparecieron, incluso, en adultos más jóvenes y previamente sanos: el 27% de personas entre los 19 y 29 años y el 37% de las de 30 a 39 años experimentaron una complicación.

Entre el 17 de enero y el 04 de agosto del 2020, se incluyeron en el estudio 80,388 pacientes en varios centros de salud británicos. De los ingresos al hospital para el tratamiento de Covid-19, el 49,7% tuvo al menos una afección.

El documento, importante para proyectar la nueva ola de coronavirus, sostiene que las complicaciones y los peores resultados funcionales en los pacientes ingresados en el hospital con Covid-19 son altos, incluso en los individuos jóvenes previamente sanos.

Las complicaciones agudas se asocian con una capacidad reducida de autocuidado al alta del paciente, y las complicaciones neurológicas se asocian con los peores resultados funcionales”, menciona la publicación. También agrega como probable” que las complicaciones por esta infección puedan causar tensión sustancial en la atención médica y social en próximos años.

Caracterizando las complicaciones hospitalarias asociadas con el virus, los datos resultantes intentan ayudar en el diseño y prestación de servicios dirigidos a la atención post-hospitalaria de los pacientes que pasaron la enfermedad.

En cuanto a los cuadros más repetidos, la lesión renal fue la primera (24,3%), seguida de la pulmonar (18,4%) y las cardíacas (12,3%).

Los que presentaron complicaciones tenían casi el doble de probabilidades de morir y siete veces más probabilidades de necesitar cuidados intensivos en comparación con las personas sin complicaciones, encontró el estudio.

Para los pacientes, la información sobre las tasas de complicaciones intrahospitalarias es importante para la toma de decisiones sobre el tratamiento, la planificación a largo plazo, la posible reanudación de la actividad normal y la vacunación.

En cuanto a los sistemas de atención a la salud, explica el estudio, estos datos son vitales para informar las medidas de preparación inmediata, es decir, la asignación de recursos, equipos y personal. También se le debe dar uso para la planificación a largo plazo de la prestación de atención a la salud a una población que podría haber incurrido en morbilidad adicional debido al Covid-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Cuatro tigres y tres leones del zoológico del Bronx dan positivo a prueba

Autor: I.S. con información de Infobae

científicoscomplicacionesCoronavirusCovid-19jóvenesReino UnidoThe Lancetvirus