Programa en línea de MIT permitirá obtener título académico

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Durante los últimos cuatro años, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha ofrecido cursos gratuitos en línea con la única desventaja de que no tenían validez para la obtención de un título. Eso está por cambiar.

En un proyecto piloto dado a conocer el miércoles, los estudiantes podrán tomar un semestre de cursos gratuitos en línea de uno de los programas de posgrado del MIT, y luego, si pagan una “modesta suma” cercana a los 1.500 dólares y aprueban el examen, obtendrán una acreditación MicroMasters.

La nueva acreditación representa la mitad del programa de un año de la maestría en Administración de Redes de Suministro de la universidad. Como parte del programa piloto, los estudiantes que tengan un buen rendimiento en la mitad del curso en línea, pueden tomar un examen para tomar el segundo semestre en el campus. Los que logren calificar, pagarían 33.000 dólares, o cerca de la mitad del costo del programa anual.

“Cualquiera que quiera estar aquí, ahora tiene la oportunidad de hacerlo”, dijo el presidente del MIT, L.Rafael Reif. “Tienen la oportunidad de demostrar que pueden hacer el trabajo”.

El costo del MicroMasters incluye 150 dólares por cada uno de los cinco cursos en línea, además de los 800 dólares por el derecho a realizar el examen. Los primeros cursos se realizarán en febrero y el plan es canalizar a unos 40 estudiantes del curso en línea al programa del campus cada semestre.

Los estudiantes en el programa en Administración de Redes de Suministro generalmente son empleados que se toman un año libre para recibir una capacitación intensiva. Pero el MIT señala que existe una gran demanda por parte de las empresas para entrenar a más estudiantes en la rama, que examina el flujo de vienes desde la manufactura hasta el consumidor.

“Producimos 40 estudiantes al año, y nos dicen que es como una gota en una cubeta; necesitamos miles”, dijo Yossi Sheffi, director del Centro de Transporte y Logística del MIT.

24hacademicolíneaMITobtenerpermitirAprogramatítulo