Desarrollaron un cubrebocas con sensores que detecta el Covid en 90 minutos

Es una tecnología que está desarrollando la Universidad de Harvard sobre la base de estudios para otras enfermedades. La detección sería a través del aliento

Hasta el momento, el estudio de detección del virus Sars-CoV-2 es la PCR, a la vez que también se utiliza la prueba de anticuerpos para determinar si la persona tuvo la infección en el pasado, pero los científicos continúan investigando nuevas formas de detección. Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard, desarrollaron un cubrebocas que podría diagnosticar a quienes lo usan con Covid-19 en aproximadamente 90 minutos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?

Los creadores publicaron en Nature Biotechnology que la máscara contiene sensores pequeños y descartables llamados Desbloqueo específico de reportero enzimático de alta sensibilidad (SHERLOCK por sus siglas en inglés). El sistema otorgaría una nueva forma de monitorear la exposición al coronavirus.

El análisis PCR fue puesto en duda en marzo pasado por el farmacéutico, bioquímico y biólogo médico especialista en Virología, Pablo Goldschmidt, quien publicó un estudio en que dejó ver que “los resultados positivos de la rRT-PCR revelan la presencia de ARN viral, pero no predicen la virulencia ni la transmisibilidad, ni tampoco descartan infecciones bacterianas o coinfecciones con otros virus”. Para él, “esta confusión pudo haber llevado a considerar la existencia de ‘numerosísimos casos infectados’ cuando en realidad se trataba del número de pruebas con resultados positivos”.

La Universidad de Harvard lleva adelante este estudio que se basa en tecnología de sensores portátiles que comenzó a probarse hace algunos años para el diagnóstico del Ébola y el Zika.

James Collins, profesor de Ingeniería Médica y Ciencia Médica (IMES) del MIT y el Departamento de Ingeniería Biológica es el autor principal del estudio.

Según la publicación de Nature, los sensores están liofilizados, rodeados por un depósito de agua que se libera cuando el usuario presiona un botón, lo que indica que están listos para ser evaluados. Cuando los componentes liofilizados se hidratan, analizan las gotitas acumuladas en el aliento y comienzan a realizar pruebas de Covid-19.

Se trata de un diseño de cubrebocas que son flexibles, elásticos y pueden absorber rápidamente los fluidos salpicados a través de la acción capilar. Cuando actúa se desarrolla un cambio de color amarillo a púrpura, tras la exposición al objetivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: A falta de mascarilla, mujer utiliza traje de Buzz Lightyear para ir al Súper (Video)

Autor: I.S. con información de Infobae

Covid-19cubrebocascubrebocas que detecta CovidestudiomascarillaMITSars-cov-2Zika