Productividad laboral crece 0.3% en segundo trimestre

México, 14 Sep (Notimex).- En el segundo trimestre de 2015 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas creció 0.3 por ciento frente al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el trimestre abril-junio el IGPLE con base en horas trabajadas se ubicó en 102.3 puntos, lo que representó una caída de 0.8 por ciento en comparación con igual periodo de un año antes.

Por grupos de actividades, la productividad laboral en las

actividades secundarias retrocedió 3.9 por ciento y en las primarias bajó 1.4 por ciento, mientras que en las terciarias incrementó 1.0 por ciento.

El organismo explicó que Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

Por sector y con cifras originales, durante el trimestre de referencia el Índice de Productividad Laboral (IPL) con base en horas trabajadas aumentó 1.4 por ciento en las empresas constructoras y en los establecimientos manufactureros disminuyó 0.9 por ciento a tasa anual.

En tanto que el comercio al por mayor avanzó 4.3 por ciento, en el comercio al por menor 1.4 por ciento y en los servicios se elevó 4.9 por ciento, con relación al segundo trimestre de 2014.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el segundo trimestre de este año el IPL en las empresas constructoras disminuyó 0.5 por ciento, en las industrias manufactureras se redujo 0.5 por ciento, en el comercio al por mayor aumentó 1.7 por ciento, en el comercio al por menor disminuyó 0.2 por ciento, y en los servicios creció 0.7 por ciento respecto al trimestre previo.

El Índice de Productividad Laboral se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras una alza de 1.8 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del presente año y en los establecimientos manufactureros creció 1.0 por ciento.

Con base en el personal ocupado, en las empresas comerciales al por menor registró un incremento anual de 2.8 por ciento, en las empresas de servicios se redujo 3.0 por ciento y en las del comercio al por mayor descendió 2.5 por ciento.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra es un indicador complementario al índice de productividad laboral que resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

El organismo señaló que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas, registró de enero a junio de 2015 una disminución de 0.2 por ciento respecto a igual lapso de 2014.

En cuanto al Índice de Productividad Laboral por sectores de la economía para el primer semestre de 2015, con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras subió 2.6 por ciento frente a igual periodo de un año antes y en las industrias manufactureras disminuyó 0.3 por ciento.

Con base en el personal ocupado, en las empresas comerciales al por mayor avanzó 3.6 por ciento, en las del comercio al por menor 1.6 por ciento y en las de los servicios fue superior en 5.5 por ciento, añadió.

24hcrecelaboralProductividadsegundotrimestre