Procurador agrario pide a diputados atender iniciativas en el campo

México, 4 Dic (Notimex).- El titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, llamó a diputados a atender de forma inmediata las iniciativas y reformas en materia del campo que la anterior legislatura dejó inconclusas.

La actual administración federal, afirmó, ha hecho mucho por los 52.2 millones de habitantes de zonas rurales del país; sin embargo, aún existen pendientes.

Durante una reunión con la Comisión de Reforma Agraria, solicitó actualizar las reglas de operación, cubrir las necesidades presupuestales y evaluar objetivamente los programas del campo.

Además de vigilar los derechos agrarios de jornaleros y de los núcleos agrarios involucrados en proyectos energéticos, eléctricos y mineros, para garantizar la paz social en las regiones rurales.

Aunque la Procuraduría Agraria ha cumplido al ciento por ciento sus metas, su presupuesto se redujo 15 por ciento para el año próximo es decir, ejercerá 159.6 millones de pesos.

Pese al recorte de su gasto, consideró conveniente estrechar lazos con el Poder Legislativo y mantener el buen nivel de resultados de la procuraduría, en bien de campesinos y ejidatarios.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora, se pronunció por emprender una vigorosa agenda de trabajo que plasme el sentir y pensar del sector agrario del país desde una óptica propositiva y constructiva ante las condiciones desafiantes que presentan los contextos nacional e internacional.

Exhortó a los integrantes de la comisión a trabajar para que el año próximo logren un incremento de recursos para la Procuraduría Agraria y los Tribunales Agrarios.

Además del programa de resolución de conflictos en la materia. “Sólo así podremos construir un México justo y solidario tal y como se propone en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018”.

Recordó que la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra conlleva a mejores prácticas agrícolas, mayores rendimientos de la producción agropecuaria y mejor calidad de vida para las familias indígenas y campesinas que es necesario atender.

El priista Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo consideró que derivado de la reforma energética, la Procuraduría Agraria deberá tener más atribuciones en el sentido de salvaguardar los derechos de propietarios de tierras, frente a las nuevas formas de conseguir recursos, y se pronunció por estrechar lazos con la instancia para mejorar sus trabajos.

De la misma bancada, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, también manifestó preocupación por los efectos de la reforma energética por la explotación irregular de la minería.

Ante lo cual, solicitó a la Procuraduría Agraria dar certeza jurídica a los campesinos, pues sus derechos laborales o la tenencia de la tierra, entre otros aspectos, “están al margen de la ley”.

24hagrarioatendercampodiputadosiniciativaspideProcurador