Procesan a cinco presuntos narcomenudistas

México, 11 Ene (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que cinco presuntos narcomenudistas detenidos en la delegación Tláhuac enfrentarán proceso penal en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

En la audiencia inicial el juez de Control calificó de legal la detención de los tres hombres y dos mujeres realizada al cumplimentar una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle 20 de Noviembre, en la colonia San Nicolás Tetelco.

El 6 de enero los agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo ejecutaron el mandato judicial en el inmueble y posteriormente fueron agredidos por cuatro individuos quienes les dispararon.

En el lugar aseguraron la réplica de una pistola, tipo escuadra, de plástico color negro con cachas grises, así como dos armas de fuego metálicas, tipo escuadra, color negro y otra cromada.

Además de dos recipientes de plástico, un refractario de vidrio y un cuchillo con mango de plástico y hoja metálica con residuos de droga, utensilios para “cocinar” la droga y una báscula gramera.

Asimismo, tenían en su poder un paquete forrado con plástico de color negro y con cinta adhesiva transparente compactado, que en su interior contenía vegetal verde; una bolsa de material sintético con 30 envoltorios de papel, color blanco, con sustancia sólida.

También decomisaron ocho bolsas de material sintético transparente con una con sustancia sólida en forma de piedra color beige, otra con polvo blanco, una más con polvo granulado del mismo color y las cinco restantes con sustancia sólida distribuidas en 37, 40, 47, y dos con 50 envoltorios, cada una.

Los dictámenes de química forense revelaron que el narcótico asegurado dio un peso de tres mil 327.7 gramos de mariguana, así como 59.7 gramos de clorhidrato de cocaína equivalentes a 59 mil 700 miligramos del narcótico.

Por esas acciones, los imputados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización; la vivienda cateada fue asegurada para la acción de extinción de dominio.

En cuanto a los cuatro indiciados por el delito de tentativa de homicidio, los policías remitentes del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) circulaban en convoy en cuatro camionetas sobre Boulevard López Portillo en dirección hacia Tláhuac colonia Ixtayopan de la delegación Tláhuac.

En ese punto, observaron que cuatro individuos de 22, 25, 27 y 43 años de edad, que estaban a bordo de una camioneta estacionada Ford, tipo Expedition, color arena, disparaban hacia el Callejón Privada de Hidalgo, motivo por el cual los elementos de la PDI le cerraron el paso a éstos quienes empezaron a dispararles lesionando a uno de los agentes.

Ante la necesidad de salvaguardar la integridad de los detenidos durante el cateo, y luego de activar comandos de voz para identificarse, los policías repelieron la agresión y capturaron a los indiciados.

Además aseguraron la camioneta implicada, una pistola calibre 45 milímetros y un paquete rectangular envuelto en papel aluminio con hierba verde, la cual es analizada; en el lugar fueron hallados 109 elementos balísticos.

De inmediato los agentes de la PDI solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, que trasladaron a los lesionados a diferentes nosocomios. Posteriormente, dos de los imputados de 27 y 43 años, quedaron a disposición de la Agencia Central de Investigación, quien ejerció acción penal en su contra.

Un juez de Control calificó de legal su detención y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por lo que fueron ingresados al Centro de Detención del Reclusorio Preventivo Oriente, en espera de la audiencia de vinculación a proceso ya que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

En tanto, el juzgador giró orden de aprehensión contra los probables responsables de 22 y 25 años de edad, la cual está pendiente de cumplimentarse ya que aún permanecen bajo cuidado médico.

Por esos hechos, una mujer denunció ante el agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación que esos individuos le dispararon lesionándola en un pie, por lo que se realizan las indagatorias correspondientes.

Con el objetivo de contribuir con las investigaciones, los agentes investigadores pusieron a disposición del representante social sus armas de cargo, así como un vehículo Dodge, tipo Charguer, color gris mate y una camioneta Mercedes Benz, Sprinter negra, para el análisis policial correspondiente.

En seguimiento a las indagatorias, la Policía de Investigación logró conocer que el imputado de 27 años, está relacionado con una averiguación previa por allanamiento de morada y amenazas.

Mientras que el probable responsable de 22 años cuenta con un ingreso al Reclusorio Sur por lesiones calificadas, dos más al Norte por robo calificado y está vinculado a cuatro averiguaciones previas por lesiones por tránsito vehicular, robo sin violencia, lesiones intencionales por golpes y robo a pasajero a bordo de pesero colectivo con violencia.

24hcinconarcomenudistaspresuntosprocesan