Grecia: primer ministro Alexis Tsipras renunciará este jueves

Medios publican, citando un reporte de la agencia Reuters, que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, renunciará al cargo este jueves, luego de convocar a nuevas elecciones para septiembre próximo.

Alexis Tsipras, que encabezó las disputas y negociaciones con los acreedores europeos por la negociación de la deuda, ofrecerá un mensaje al pueblo de Grecia en unas horas.

En la transmisión de televisión, Tsipras anunciaría su salida del gobierno y convocaría a comicios para la elección de un gobierno interno y provisional, reveló un alto funcionario, según la agencia de noticias.

Tsipras asumió en enero de este año, pero su postura ante la deuda europea y el FMI, lo desacreditó no sólo a nivel internacional, sino dentro de las propias filas de su partido, Syriza, pues cedió a las condiciones de los acredores en la renegociación de la deuda.

La medida de Tsipras coincide con la entrega, también realizada este jueves, del primer tramo de 13,000 millones de euros (14.500 millones de dólares), del nuevo rescate, lo que le permitió saldar una deuda de 3.200 millones de euros con el Banco Central Europeo y evitar una mora con graves consecuencias. Del préstamo, 12.000 millones de euros son para pagar deudas externas y el resto para pagar a proveedores del sector público.

El nuevo rescate a tres años, el tercero que recibe Grecia en poco más de cinco años, tiene un monto total de 86.000 millones de euros (96.000 millones de dólares), y el desembolso gradual de los fondos depende de que el gobierno griego aplique fuertes aumentos de impuestos, recortes al gasto y otras reformas.

Alexis Tsiprascrisis economica en greciacrisis en greciacrisis griegafmiGreciagrecia 2015Políticaprimer ministroSyriza