Priistas y perredistas se comprometen a fortalecer transparencia

* Morena anuncia que sus diputados pagarán sus viajes

México, 7 Oct (Notimex).- Los coordinadores en la Cámara de Diputados del PRI, César Camacho Quiroz, y del PRD, Francisco Martínez Neri, manifestaron su compromiso por fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en pro de combatir la corrupción.

En conferencia de prensa por separado, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son valores de la democracia que llegaron para quedarse.

“Lo que el Congreso tiene frente a sí es la tarea de ahondar en la legislación secundaria, en los principios y valores que tiene la reforma constitucional”, dijo.

Comentó que “todos tenemos absoluta consciencia que tenemos que transparentar incluso la vida interna de las fracciones políticas, por supuesto, de los partidos políticos que son sujetos obligados sin ningún lugar a dudas”.

Aseguró que en el tema de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción hay un total consenso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al señalar que Morena tenía la presidencia de la Comisión de Transparencia, se dirigió a la coordinadora esa fracción, la diputada Norma Rocío Nahlé García, y dijo que no tiene duda de que habrán de convocar al análisis de este tema.

En su oportunidad, Nahlé García informó que en el tema de la invitación a viajes internacionales, esta bancada presentó desde el 1 de septiembre una iniciativa de ley de austeridad y en congruencia “los viajes que sean de interés de la agenda legislativa y acontecer del país lo van hacer sin cargo al presupuesto de la Cámara”.

“Cada diputado y diputada de Morena va a pagar su boleto o su estancia al país que vaya, y está avisada la Junta”, señaló la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Nerí, dijo que “estamos en una época en que se deben analizar de manera profunda las disposiciones que tienen que ver con la transparencia y rendición de cuentas”.

Señaló que se tiene que perfeccionar la legislación ya aprobada en la reforma constitucional con las leyes secundarias que analizará el Congreso, y llamó a las fracciones hacer un esfuerzo conjunto para transparentar e informar.

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se compromete con una transparencia plena y una rendición de cuentas oportuna”, dijo el diputado quien también informó sobre los diputados que presidirán las comisiones por parte de su bancada.

En la comisión de Asuntos Frontera Norte presidirá la diputada Maricela Contreras Julián; en la de Derechos de la Niñez, Jesús Salvador Valencia; y Competitividad y Zonas Económicas Especiales, Héctor Peralta Julián.

De Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo; de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Castillo, y Vigilancia y Auditoria Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas.

24hcomprometenfortalecerperredistaspriistastransparencia