Prevén incremento en facturas por osteoporosis para 2050

México, 15 Oct (Notimex).- La osteoporosis es una enfermedad crónico degenerativa que afecta la estructura esquelética de quién la padece, y daña a una de cada tres mujeres, así como a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años.

Durante la primera Mesa Redonda de Mujeres Líderes, convocada por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en Inglés), se informó que en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de esa edad sufrirán una factura de cadera.

Actualmente se registran 29 mil 732 fracturas de cadera por año, y para 2050 habrán aumentado 424 por ciento, debido al envejecimiento de la población.

El presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Mineral y Osteoporosis, Víctor Manuel Mercado dijo que este padecimiento cumple todos los requisitos para ser considerado un problema de salud pública.

Pero no es así y ante la falta de mayores medidas de prevención tan sólo en el año 2006 México gastó más de 97 millones de dólares en la atención de fracturas.

Detalló que las fracturas más frecuentes son las de columna vertebral, de cadera y de antebrazo.

Explicó que hasta los 30 años de vida se tiene oportunidad de formar la mejor masa ósea, y después de esa edad se empieza a perderla, principalmente después de los 50 años y se acentúa en las mujeres después de la menopausia.

En tanto que la jefa de la Unidad de Investigación Epidemiológica Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Patricia Clark expresó que la ingesta de calcio es importante, pero también la de vitamina D, fósforo y otros minerales para mantener la salud ósea.

Así como realizar ejercicio de manera cotidiana y evitar dietas que restringen los lácteos y las proteínas, para conservar la densidad ósea por mayor tiempo.

“La anorexia y la bulimia tienen impacto esquelético y ahora están llegando jóvenes de 25 años con menos hueso de lo que necesitan para el futuro”, destacó.

24hfacturasincrementoosteoporósispreven