Presidente turco impulsa proyecto que ampliaría sus poderes

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fustigó el jueves a los detractores de un proyecto de ley que ampliaría enormemente los poderes de la presidencia, y que el parlamento está debatiendo.

“Hagan lo que hagan ustedes, creo que esto será aprobado —aunque tome un mes en lugar de dos semanas— y será sometido al pueblo”, dijo Erdogan en declaraciones dirigidas al principal partido opositor, que no apoya las propuestas.

Desde el lunes los legisladores discuten un conjunto de enmiendas constitucionales que transformarían el sistema de gobierno y ampliaría los poderes de la presidencia.

Los detractores temen que estos cambios, que el parlamento debe aprobar en varias rondas de votación y probablemente serán sometidos a un referendo, permitirían a Erdogan gobernar sin frenos.

Legisladores oficialistas y de la oposición se tomaron a golpes dos veces esta semana durante las tensas deliberaciones.

Erdogan dijo el jueves que “si ustedes respetan al pueblo, si respetan la voluntad del pueblo… entonces permitan que finalicen las discusiones para que el pueblo pueda tomar una decisión”.

También intentó mitigar los temores de que el secularismo estaba en peligro.

“Si no hemos tenido problemas con la democracia y el secularismo en los últimos 14 años, ¿por qué habríamos de tenerlos en el futuro?”, se preguntó.

Turquía pasa por un período difícil, con una ola de ataques con bombas, el conflicto renovado con los curdos en el sureste, una ofensiva militar en Siria y un intento de golpe fallido.

El intento del 15 de julio allanó el camino para una purga amplia de las instituciones estatales que ha alarmado a los defensores de los derechos humanos y los gobiernos occidentales.

Los partidarios del sistema presidencialista dicen que se necesita un liderazgo fuerte para enfrentar los retos y aplastar a los enemigos, tanto internos como extranjeros.

La oposición considera las enmiendas como un intento de dar mayores poderes a Erdogan, que ha cumplido un papel desmesurado desde que pasó de primer ministro a presidente en 2014.

24hampliariaimpulsapoderespresidenteproyectoquésusturco