Presidente electo de El Salvador, sin completar gabinete

Manuel Melgar, el próximo secretario técnico de la Presidencia, dijo a periodistas que hay que esperar hasta que el futuro presidente de a conocer los nombres de funcionarios que dirigirán el resto de carteras de Estado. “Todo está caminando como se ha planificado y hay anuncios que le corresponde hacer al presidente electo. Por el momento vamos a continuar con las reuniones con los sectores y la gira internacional”, dijo Melgar.

Salvador Sánchez Cerén viajó la víspera a Venezuela para reunirse con las autoridades de ese país, a pesar que no había hecho público su visita, y luego se trasladará a Costa Rica. Aunque Sánchez Cerén ya adelantó nombres de los que dirigirán varias carteras de Estado, los salvadoreños están a la expectativa de quienes conducirán el gabinete de seguridad, ante la ola de homicidios que enfrenta el país.

El sucesor del presidente Mauricio Funes ha dicho que el tema de seguridad es muy importante para su gestión, y por tanto deberá evaluar bien a las personas que ocuparán la cartera de Seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades relacionadas.

Por su parte, Marco Rodríguez, responsable de Plan País, plataforma que ofertó Sánchez Cerén, anunció que el proceso de transición avanza y la semana próxima los ministros salientes comenzarán a entregar sus informes de las diferentes entidades a las futuras autoridades. “Todo está listo, la próxima semana empezamos con las reuniones para recibir informes y para saber cómo se está recibiendo todo”, añadió Rodríguez.

Sánchez Cerén, quien asumirá la Presidencia el 1 de junio próximo, solo ha hecho públicos los nombres de siete ministros. La mayoría son funcionarios actuales del gobierno de Funes y han sido reelectos. A la ceremonia de investidura asistirán alrededor de 125 delegaciones internacionales, entre ellos presidentes.

gabinetePolíticapresidente electosalvadorSalvador Sánchez Cerén