Presidente egipcio pide participación masiva en elección parlamentaria

El Cairo, 17 Oct (Notimex).- El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, pidió hoy una participación masiva en las elecciones legislativas de mañana domingo, a fin de continuar la construcción de las instituciones del Estado y anclar la democracia en el país.

El llamado a votar para unos 27 millones de electores egipcios llegó este sábado, un día antes de la celebración de los comicios para renovar los 596 escaños del Parlamento, los primeros legislativos desde que el expresidente Mohamed Morsi fue depuesto en julio de 2013.

En un discurso televisado, Al-Sisi, quien ocupa la Presidencia de Egipto desde junio de 2014, llamó a los egipcios a acudir en masa a los centros de votación para garantizar la consolidación de la democracia en el país.

Asimismo, ordenó a las fuerzas de seguridad y al ejército mantenerse en alerta y tomar todas las medidas de seguridad durante el proceso para evitar brotes de violencia.

La primera fase de la votación comenzó este sábado para los egipcios que se encuentran en el extranjero e iniciará mañana domingo en interior del país, para lo cual ya están listos 18 mil 945 centros de votación en 14 gobernaciones.

La segunda fase del proceso electoral está prevista para el 22 y 23 de noviembre en las 13 provincias restantes, de acuerdo con reportes del periódico local The Cairo Post.

La Cámara de Representantes de Egipto está integrada por 596 miembros, de los cuales 448 serán electos en la votación, 120 a través del partido ganador y 28 serán nombrados -por primera vez- por el presidente, indicó la Comisión Electoral egipcia.

En 2012, el máximo tribunal de Egipto disolvió el Parlamento liderado por los islamistas, argumentando que fueron electos bajo reglas incorrectas, por ello estos comicios son consideradas por las propias autoridades como el paso final de la transición a la democracia.

Sin embargo, los críticos sostienen que probablemente el próximo parlamento sea un cuerpo que solidifique aún más el poder de Al-Sisi, un exgeneral que dirigió el derrocamiento de Morsi, quien fue electo en las primeras elecciones democráticas en la historia del país.

Este sábado, la Comisión Electoral publicó un folleto que contiene las normas contra violaciones durante el proceso electoral y advirtió que los infractores serán vulnerables a enfrentar juicios penales.

Por su parte, el Ministerio egipcio de Defensa informó este día en un comunicado que dispuso el despliegue de más de 185 mil agentes de seguridad y policías para garantizar la jornada electoral y que las medidas de seguridad incluye la vigilancia aérea.

24hegipcioelecciónmasivaparlamentariaparticipaciónpidepresidente