Presidente chino se reúne con empresarios estadounidenses

SEATTLE (AP) — Cuando el presidente chino Xi Jinping hable en Seattle ante algunos de los empresarios estadounidenses y chinos más importantes, éstos van a estar interesados principalmente en lo que diga sobre el progreso hacia un tratado que facilite inversiones más amplias en las economías de los dos países.

El director ejecutivo de Apple Tim Cook, el de Microsoft Satya Nadella, el fundador de Amazon Jeff Bezos, el inversionista multimillonario Warren Buffett y Jack Ma, del gigante chino de comercio en la internet Alibaba, están entre los 30 ejecutivos que asistirán a una reunión a puertas cerradas moderada por el exsecretario del Tesoro Henry Paulson, partidario de un tratado así.

Todos los empresarios estadounidenses participantes firmaron una carta a Xi y al presidente Barack Obama en la que les piden respaldar un acuerdo.

Tratados bilaterales de inversión proveen reglas para que las compañías operen en otros países. Ayudan a garantizar que los derechos de los inversionistas extranjeros están protegidos y que las compañías extranjeras operan en un nivel equitativo con las compañías nacionales. Un acuerdo con China podría abrir más del enorme mercado de ese país a las compañías estadounidenses, proveer reglas más claras para las inversiones chinas en Estados Unidos y crear empleos en ambos países, dicen promotores.

Esos tratados “pueden ser catalizadores poderosos para un mayor crecimiento económico”, dijo Evan Feigenbaum, vicepresidenta del Instituto Paulson, que es coanfitrión de la reunión del miércoles.

Notables ausencias en la reunión serán las de representantes de Twitter, Facebook y Google. China bloquea los portales de esas compañías.

Xi llegó a Seattle el martes para una visita de tres días antes de visitar la Casa Blanca más tarde en la semana. En un discurso el martes por la noche, el presidente chino habló sobre varios temas, incluyendo la necesidad de un acuerdo bilateral de inversiones.

Xi dijo a dignatarios tales como el exsecretario de estado Henry Kissinger, el exsecretario del tesoro Henry Paulson y la secretaria de Comercio Penny Pritzker, que alcanzar acuerdos que aseguren la continuación de un comercio internacional fuerte es una prioridad.

“China no va a cerrar jamás sus puertas al mundo exterior”, dijo Xi.

24hchinoconEmpresariosEstadounidensespresidentereúne