Preserva museo tradiciones potosinas en Día de Muertos

San Luis Potosí, 31 Oct (Notimex).- El Museo de las Tradiciones Potosinas rescata y difunde la cultura y costumbres de México, y parte de eso son los festejos de Día de Muertos que como cada año celebra con altares, catrinas y diversos festejos.

Ignacio Duque Vallejo, integrante de la Mesa Directiva de Tradiciones Potosinas, habló sobre la festividad de Día de Muertos, que en un tiempo se vio opacada por el Halloween pero que en los últimos años se ha vuelto a retomar en el país.

Expuso que uno de los objetivos de Tradiciones Potosinas es el rescate y la promoción de esas costumbres, enalteciendo las raíces de México, abriendo espacios de formación, participación y expresión cultural.

La tradición de Día de Muertos permite presentar no sólo altares sino también catrinas, calaveras, gastronomía y todo el arte popular que hay en el país. “Los altares son montados con elementos mexicanos”, sostuvo.

En el museo se monta cada año el tradicional altar de muertos dedicado a diferentes personajes. La exposición 2015 es en honor al poeta mexicano Francisco González Bocanegra, compositor de los versos del Himno Nacional Mexicano.

Duque Vallejo comentó también sobre el concurso de catrinas, completamente artesanales, donde se evaluó la originalidad, los materiales, sobre todo que sean no procesados; toda la exposición de catrinas participantes queda abierta al público como parte del altar a los muertos.

Agregó que Tradiciones Potosinas recibe el impulso de talentos y responde a una transformación social, a través del arte y la cultura en los principales eventos que se desarrollan en San Luis.

Entre ellos están la Procesión del Silencio, Día de Muertos y Celebración a la Virgen de Guadalupe, parte de la cultura potosina que se busca preservar para las generaciones futuras.

NTX/SSN/GHE/MMH/MUERTOS15

24hdíaMuertosmuseopotosinaspreservatradiciones