Presentan biografía de presidenta de Abuelas de Mayo en Buenos Aires

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 30 Nov (Notimex).- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, advirtió que apoyarán el proceso democrático que enfrenta Argentina con el cambio de gobierno, pero sin ceder la bandera de la lucha por verdad, memoria y justicia que enarbolan desde hace cuatro décadas.

“Vamos a empezar una nueva etapa política y las Abuelas festejamos la democracia, las que vivimos en dictaduras queremos la democracia”, aseguró la dirigente al encabezar la presentación de “Estela. La biografía de Estela de Carlotto”, escrita por Javier Folco y publicada por Marea Editorial.

Las palabras de De Carlotto, quien es un ícono de los derechos humanos a nivel internacional, tranquilizaron al público que colmó la terraza del Centro Cultural Kirchner, en medio de la incertidumbre que existe sobre el futuro de las políticas sociales con la llegada del presidente electo, Mauricio Macri.

Diversos sectores ciudadanos y los organismos temen que el fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner implique también el fin de las políticas de derechos humanos que fueron prioritarias durante los últimos doce años.

En medio del ambiente de tristeza de los simpatizantes kirchneristas por el triunfo del opositor Macri en las elecciones presidenciales, De Carlotto confió que “quienes vienen deben saber que vamos a ayudar a esta democracia que tanto nos costó tener, pero sin bajar ninguna bandera, nadie quiere que la historia se repita”.

Agregó que existe “un gran compromiso” por parte del casi 50 por ciento de ciudadanos que votó por la continuidad del kirchnerismo, porque a pesar de haber perdido van a estar “expectantes, celosos y vigilantes”.

En referencia a su biografía, De Carlotto confesó que se tardó en darle el “sí” a Folco para compartir su historia porque siempre ha sentido pudor al hablar de ella, ya que en realidad se considera parte de un proceso colectivo.

Acompañada por el autor, la editora de Marea, Constanza Brunet, y la periodista Milena Heinrich, la dirigente recordó cómo las Abuelas iniciaron en los años setenta una solitaria lucha para encontrar a sus nietos nacidos en cautiverio y robados por los militares que, después de los partos, mataban a las madres.

El año pasado, De Carlotto protagonizó uno de los momentos más conmovedores de la historia reciente de Argentina, al encontrar al nieto que buscó durante 36 años, el bebé que su hija Laura parió en 1978 en una de las tantas cárceles clandestinas creadas por los represores de la última dictadura militar.

La lucha continúa, ya que las Abuelas han logrado la recuperación de 118 nietos, pero todavía faltan centenares porque se calcula que fueron alrededor de 500 los bebés apropiados por los militares y entregados en adopciones ilegales.

También podría gustarte