Preparan fumigación aérea en Sonora contra dengue y Chikungunya

Guaymas, Son. 7 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud realizará en la región de los municipios Guaymas y Empalme una fumigación aérea para evitar un brote mayor de dengue y Chicungunya, tras las lluvias ocasionadas por remanentes del huracán “Marty”.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán, explicó en entrevista que la aplicación del insecticida se realizará el próximo fin de semana en esa zona afectada por las precipitaciones.

A través de una aeronave con aspersores especiales se usarán dos mil 500 litros del insecticida en tres pasadas o aplicaciones; el producto no es tóxico para los humanos ni para los alimentos.

Explicó que la aplicación vía aérea será complementaria a la que ya se realiza en tierra con el fin de evitar un brote mayor de dengue, toda vez que la región de Guaymas y Empalme registra 317 casos confirmados, la cifra más alta en el estado.

La situación particular en Guaymas y Empalme es distinta, por un lado ya eran municipios con muchos más casos que el resto del estado “y esto de las lluvias recientes hace que se aumente la potencialidad”, explicó.

Ungson Beltrán mencionó que continúan las acciones de descacharre y limpieza en las zonas afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, en las cuales se han eliminado tres mil 500 depósitos de criaderos de mosco y huevos del mosco transmisor.

Asimismo, anotó, se han proporcionado 200 consultas médicas y se han atendido a unas 600 familias que fueron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana en Guaymas y Empalme.

Se han hecho intervenciones por crisis emocionales motivadas por la situación que viven las personas por la pérdida de sus propiedades y de sus casas, para lo cual se cuenta con brigadas de salud mental en la zona, expuso.

Comentó que también se han atendido 19 casos de personas con diarrea y unas 47 con fiebre por infecciones urinarias e intestinales, también se han brindado consultas médicas por conjuntivitis y dermatitis.

24haéreaChikungunyacontradenguefumigacionpreparanSonora