Precios del petróleo caen por alza de reservas estadunidenses

Londres, 25 Ene (Notimex).- Los precios del petróleo descendían este miércoles ante el alza de las reservas de crudo en Estados Unidos, mientras el cumplimiento del recorte de la producción de la OPEP sigue favoreciendo el optimismo en el mercado.

El Instituto Americano del Petróleo, grupo privado del sector, señaló que los inventarios de crudo en Estados Unidos para la semana pasad aumentaron 2.9 millones de barriles.

Los analistas, sin embargo, estima que los inventarios de crudo aumentaron en cerca de 2.8 millones de barriles en la semana al 20 de enero.

La producción de petróleo en Estados Unidos ha aumentado en más de un seis por ciento desde mediados de 2016, aunque sigue siendo siete por ciento menor del pico alcanzado durante 2015.

A finales de 2014, la fuerte producción de crudo en Estados Unidos contribuyó a la caída de los precios del petróleo.

Aunque los operadores son escépticos, se han producido los primeros signos de cumplimiento entre los miembros de la OPEP y sus aliados para eliminar aproximadamente dos por ciento de la oferta mundial de crudo en el mercado.

El ministerio de Petróleo de Irak señaló en fecha reciente que el país ha reducido la producción en 180 mil barriles por día, mientras el ministerio de Energía de Arabia Saudita indicaron que el cártel y sus socios fuera de la OPEP habían cortado 1.5 millones de barriles por día en conjunto.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 55.10 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 35 centavos de dólar (0.62 por ciento) respecto al cierre previo del martes de 55.45 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, caía 33 centavos de dólar (0.62 por ciento) y se cotizaba en 52.85 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este martes en 52.85 dólares, lo que representó una subida de 41 centavos de dólar (0.79 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

24halzacaenestadunidensesPetróleopreciosreservas