Potencias buscan acuerdo nuclear definitivo con Irán

Esta nueva etapa de negociaciones, la tercera en tres meses, deberá servir para acercar posturas y permitir que en mayo próximo los negociadores comiencen a redactar los detalles del futuro acuerdo final, que debería ser rubricado de aquí al 20 de julio.

Ese es el objetivo del acuerdo provisional firmado el 24 de noviembre pasado y que empezó a aplicarse el 20 de enero, entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania).

Conforme ese acuerdo, por el que Irán se comprometió a congelar durante seis meses parte de sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones internacionales, las partes tienen medio año, prorrogable, para negociar un acuerdo final.

Esta nueva ronda de conversaciones de dos días se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Viena y es presidida por el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Tras su llegada anoche a Viena, Zarif se mostró optimista sobre las negociaciones, aunque destacó que aún no comenzaron la redacción del acuerdo final.

Estados Unidos, Israel y otros países occidentales sospechan que Irán pretende dotarse de armas atómicas bajo la cobertura de su programa nuclear civil, sin embargo Teherán sostiene que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.

acuerdobuscandefinitivoIranNuclearPolíticapotencias