Polonia: Partido Ley y Justicia obtiene mayoría legislativa

VARSOVIA, Polonia (AP) — La autoridad electoral de Polonia anunció el martes que el partido Ley y Justicia ganó 235 asientos de los 460 que conforman la cámara baja del Parlamento, lo que significa que tendrá mayoría y podrá gobernar solo.

Ley y Justicia está ahora en la mejor posición que cualquier partido haya gozado en la Polonia postcomunista para reformar la nación de acuerdo con su visión, que combina valores católicos conservadores y planes para una mayor intervención estatal en la economía para ayudar a las familias y los pobres.

A diferencia de todos los gobiernos anteriores en 26 años de democracia, Ley y Justicia no tendrá que hacer compromisos con una coalición.

En la elección del domingo, el partido también ganó la mayoría en el Senado, el cual tiene el poder de modificar o rechazar propuestas de ley. Además, gozará del sólido apoyo del presidente Andrzej Duda, un antiguo miembro del partido.

Ley y Justicia promete revertir el aumento de edad a 67 años para la jubilación, impuesto por el gobierno saliente y el cual es profundamente impopular. Ha dicho que lo revertirá a 60 años para las mujeres y 65 para los varones.

También se ha comprometido a subir los impuestos a las grandes corporaciones y bancos, mientras hace más por ayudar a los pequeños negocios y las familias. Por ejemplo, prometió bonos familiares mensuales en efectivo para los niños y medicinas gratuitas para los mayores de 75 años.

Los críticos dicen que los planes de gasto dañarán las finanzas del Estado, pero Ley y Justicia afirma que financiará sus programas sociales con una recaudación tributaria más eficiente y mayores impuestos a los grandes supermercados y bancos, la mayoría de ellos en propiedad de extranjeros.

Otros cuatro partidos ganaron bancas parlamentarias: Plataforma Cívica, que gobernó Polonia durante los últimos ocho años, obtuvo 138 asientos; un grupo anti-sistema liderado por la estrella de rock Pawel Kukiz, logró 42; Moderno, encabezado por el economista Ryszard Petru, consiguió 28 asientos, y el agrario Partido Popular Polaco ganó 16.

Duda indicó que procedería a convocar al nuevo Parlamento y designar al nuevo primer ministro tan pronto como se conociera de forma oficial la asignación de los escaños parlamentarios.

Algunos miembros del partido dijeron que el nuevo gobierno podría estar listo para mediados de noviembre.

Ley y Justicia ganó 37,6% de los votos en las votaciones del domingo.

24hjusticialegislativaleymayoríaobtienepartidoPolonia