Polonia: nuevo gobierno provoca crisis constitucional

VARSOVIA, Polonia (AP) — Cuando el partido derechista Ley y Justicia estaba en el poder hace una década, uno de sus proyectos principales fue proponer una ley destinada a investigar a los polacos que hubiesen colaborado con la policía secreta de la era soviética. El proyecto fue revocado por el Tribunal Constitucional en medio de críticas de que era vengativo y antidemocrático.

Nuevamente en el poder, Ley y Justicia está colocando partidarios en el Tribunal Constitucional tratando de neutralizarlo antes de proceder a reconfigurar esta nación de 38 millones de habitantes según su línea nacionalista y católica.

“Era la rama del gobierno que teóricamente no podían tocar y que frenó su poder hace diez años”, comentó Jacek Kucharczyk, director del Instituto de Asuntos Públicos en Varsovia y crítico del nuevo liderazgo. “Decidieron empezar tan pronto asumieron el poder”.

El miércoles, el parlamento dominado por Ley y Justicia votará por cinco miembros nuevos para el tribunal de 15 miembros, parte de una disputa constitucional más amplia. El partido sostiene que la crisis fue suscitada por el anterior gobierno encabezado por Plataforma Cívica, que torció las reglas con postulaciones de último minuto antes de ser desplazado en octubre.

“El Tribunal Constitucional en realidad es un órgano del partido (Plataforma Cívica)”, afirmó el líder de Ley y Justicia Jaroslaw Kaczynski. “Esto no es aceptable y es por eso que había que cambiarlo”.

El jueves el tribunal mismo dictaminará sobre la legitimidad de las postulaciones de octubre, que según partidarios de Plataforma Cívica fueron erróneas.

El intento del nuevo gobierno por modificar la composición del tribunal, combinado con otras medidas controversiales tomadas desde que asumieron el poder la primera ministra Beata Szydlo y su gabinete el 16 de noviembre, provocó alarma de que el partido, que ahora controla la presidencia y el parlamento, esté pasando por alto normas democráticas.

“El ataque al Tribunal Constitucional es un peligro para la democracia”, afirmó el expresidente Aleksander Kwasniewski en una entrevista radial esta semana. “La imagen de Polonia se deteriora día a día”.

El periódico liberal Gazeta Wyborcza, crítico del nuevo gobierno, incluyó una copia de la Constitución en su edición dominical: “Conozcamos nuestros derechos antes de que nos los quiten”, proclamó.

24hConstitucionalCrisisgobiernonuevoPoloniaprovoca