Policía: Un hombre y una mujer, abatidos tras balacera masiva; familia dice estaban casados

SAN BERNARDINO, California, EE.UU. (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre el tiroteo masivo en San Bernardino, California. Todas las horas son locales.

___

3:00

Los dos rifles de asalto y dos pistolas utilizadas el miércoles en la masacre en San Bernardino se compraron de forma legal en Estados Unidos, según las autoridades. Dos de ellas fueron adquiridas por alguien que ahora está bajo investigación.

Los investigadores trabajan ahora para trazar una conexión hasta el último comprador legal de las armas, indicó Meredith Davis, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Las cuatro armas se compraron hace cuatro años, señaló la portavoz, que no detalló si se habían adquirido fuera del estado o cómo y cuándo llegaron a manos de los dos sospechosos por la balacera.

California requiere un trámite burocrático cuando las armas cambian de manos de forma privada, señaló Davis, pero otros muchos estados no.

Los rifles empleados eran de calibre .223, lo bastante potentes como para perforar los chalecos antibalas estándar que llevan los agentes de policía, y algunas clases de munición pueden incluso perforar muros.

___

23:44

El condado del sur de California donde dos tiradores mataron a 14 personas e hirieron a 17 cerrará la mayoría de sus oficinas el resto de la semana.

El jueves y el viernes sólo se mantendrán abiertos los servicios más esenciales, dijo el miércoles James Ramos, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino.

El ataque fue obra de un trabajador del condado fuertemente armado y su esposa, indicó la policía. La balacera se dirigió contra sus compañeros de trabajo en el Inland Regional Center, que ayuda a personas discapacitadas a encontrar trabajo y conseguir tratamiento, vivienda y transporte.

Los supervisores intentarán ayudar a todos los afectados por la tragedia, dijo Ramos.

___

22:55

El sospechoso del tiroteo en el sur de California en el que murieron 14 personas viajó este año a Arabia Saudí y regresó con una esposa.

Su compañero de trabajo Patrick Baccari señaló que Syed Farook estuvo fuera en torno a un mes en primavera. Cuando regresó, se comentó que se había casado y la mujer, descrita como farmacéutica, se reunió con él poco después. Más tarde tuvieron un bebé.

El reservado Farook no mostraba signos de comportamiento inusual, aunque hace varios meses se dejó barba Baccari.

Baccari dijo haberse sentado en la misma mesa que el sospechoso en una fiesta de navidad de la oficina el miércoles por la mañana, pero que de pronto su colega se marchó, dejando su abrigo en una silla.

El testigo dijo que había salido al baño cuando comenzó el tiroteo y que había sufrido heridas leves por metralla que atravesó la pared.

___

22:45

Las imágenes que circulan por internet no son del sospechoso por el tiroteo masivo en el sur de California, afirmó un pariente del supuesto agresor.

Farhan Khan, que dijo ser el cuñado del sospechoso Syed Rizwam Farook, dijo que las imágenes tomadas de Facebook son del hermano de Farook, que estaba trabajando en el momento de la balacera.

Khan, que está casado con la hermana de Farook, habló con la prensa en la oficina del Council on American-Islamic Relations en Anaheim, California.

La última vez que habló con Farook fue hace una semana, señaló, añadiendo que no tenía “absolutamente ni idea de por qué haría esto. Estoy conmocionado”.

___

22:10

La policía cree que el hombre y la mujer que murieron en un tiroteo con la policía tras la balacera masiva del miércoles eran los únicos tiradores del suceso.

El jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, identificó a la mujer abatida como Tashfeen Malik, de 27 años.

El otro sospechoso había sido identificado antes como Syed Farook, de 28 años. Su familia ha dicho que estaban casados.

Farook era especialista medioambiental en el Departamento de Salud del condado y en ocasiones trabajaba en el Inland Regional Center de San Bernardino.

Farook se había marchado enfadado el miércoles de una fiesta navideña de oficina antes de regresar con Malik, dijo Burguan.

La pareja dejó a su bebé con la familia el miércoles por la mañana y nunca regresó, dijo Hussam Ayloush, director ejecutivo del Council on American-Islamic Relations.

24habatidosbalaceracasadosDICEestabanfamiliahombremasivaMujerpoliciatrasunuña