Pobladores y huachicoleros de Hidalgo apedrean a soldados

Un grupo de militares intentaban resguardar dos vehículos de huachicoleros en Hidalgo, pero alrededor de 300 pobladores los atacaron con piedras y palos.

Así ocurrió la mañana del martes en Ulapa, municipio de Tetepango; ahí habían dos camionetas ecargadas con bidones de combustible presuntamente extraído de una toma clandestina.

También puede interesarte: Provoca indignación disfraz de huachicoleros en carnaval de Oaxaca

A la zona llegaron 15 elementos del Ejército, encargados del resguardo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); trataron de asegurar los vehículos que parecían estar abandonados en un paraje.

Al ver sus intenciones, los vecinos comenzaron a arrojarles piedras y golpearlos con palos, tanto a los militares como a sus unidades.

Los soldados entonces se replegaron en la entrada del poblado, a donde llegaron otros 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal.

A lo largo del día se corrió el rumor de que habían militares retenidos, pero era información falsa.

La comunidad de Ulapa es una zona tipificada como huachicolera; el pasado 12 de marzo ya se había registrado otro conflicto entre militares y pobladores  en el lugar llamado La Línea,

En esa ocasión los uniformados acudieron al lugar para detectar y detener a presuntos huachicoleros;los campesinos entonces abrieron fuego contra los elementos.

El enfrentamiento cruzado resultó en la muerte de un joven de 22 años que montaba a caballo y se dijo que era campesino.

HidalgoHuachicolerosPemex