Pitcheo mexicano ayuda a que Azulejos logren triunfo de oro

ATLANTA (AP) — Marco Estrada sigue demostrando que tiene méritos para formar parte de la rotación de los Azulejos en la postemporada. Se trata de un gran logro para un pitcher que comenzó la campaña en el bullpen.

El mexicano Estrada se combinó con su compatriota Roberto Osuna para lanzar pelota de tres hits, y los Azulejos de Toronto blanquearon el jueves 5-0 a los Bravos de Atlanta, con lo que ampliaron su ventaja en la cima del Este de la Liga Americana.

Cliff Pennington, el dominicano Edwin Encarnación y Josh Donaldson conectaron sendos jonrones, para que Toronto estirara a tres juegos y medio su delantera respecto de los Yanquis de Nueva York, que no jugaron en la jornada. Los Azulejos ganaron dos de tres juegos en Atlanta, para ganar su primera serie ante los Bravos desde 2008.

Estrada (13-8) recibió tres imparables y recetó cuatro ponches en ocho innings, sin dar boletos. No permitió que un solo rival llegara a la intermedia.

“Los anuló. Así ha estado todo el año”, destacó el manager de los Azulejos, John Gibbons.

El derecho del estado de Sonora mejoró su efectividad a 3.14. Es la tercera apertura en la campaña en la que labora al menos ocho innings sin que le anoten carrera. Los rivales le han bateado para .206, el peor promedio ante un serpentinero de la Liga Americana.

Sus seis primeras apariciones en el año fueron como relevista.

“Sólo quiero ayudar a que el equipo gante de cualquier forma posible”, indicó.

Encarnación abrió el cuarto acto con su 33er cuadrangular de la temporada, frente a Matt Wisler (5-8). La pelota cayó en la quinta fila de las butacas del jardín izquierdo.

Pennington sacudió un garrotazo de tres carreras en ese mismo episodio.

Donaldson añadió un vuelacerca en el noveno, ante el colombiano Sugar Ray Marimón.

También el jueves:

—Mitch Moreland disparó un jonrón de tres carreras, Colby Lewis trabajó durante seis entradas para apuntarse su 16ta victoria y los Rangers de Texas derrotaron 8-2 a los Astros de Houston para completar una barrida en la serie crucial de cuatro enfrentamientos. Los Rangers (79-67), que comenzaron la serie un juego y medio debajo de Houston.

Texas es ahora líder de la división por dos juegos y medio, cuando restan 16 compromisos, incluidos tres en Houston, del 25 al 27 de septiembre. Los Astros habían liderado en solitario la División Oeste de la Liga Americana durante 49 días ininterrumpidos hasta que cayeron el martes por la noche.

Houston (77-70) finalizó una gira con foja de 2-8 y ahora tiene a un grupo concurrido de rivales que lo desafían por el segundo boleto de comodín a la postemporada. Los Indios de Cleveland siguieron a cuatro juegos, tras caer por 8-4 ante los Reales de Kansas City, en un duelo en que el venezolano Omar Infante produjo siete carreras, la mayor cifra en su vida.

Los Orioles de Baltimore superaron 4-3 a los Rays de Tampa Bay, con lo que se aproximaron a cuatro juegos y medio de los Astros.

Y en otro frente, Mike Trout conectó dos jonrones, incluido un grand slam, para que los Angelinos de Los ángeles se impusieran 11-8 a los Mellizos de Mellizos de Minnesota. Los Angelinos se aproximaron a juego y medio de los Astros. Los Mellizos están a juego y medio.

—Asimismo, con un jonrón del venezolano Martín Prado, los Marlins de Miami vencieron 6-4 a los Nacionales de Washington, que se rezagaron a ocho juegos de los Mets de Nueva York, líderes de la División Este de la Liga Nacional.

24hayudaazulejoslogrenmexicanooropitcheoquétriunfo