Piden relajar ley de identificación para votar en Wisconsin

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Los detractores a una ley de identificación para votar en Wisconsin argumentaron en una corte federal el lunes que dicha ley es inapropiadamente restrictiva y debería ser ampliada a manera de permitir que la gente use más formas de identificación.

El caso representa el embate más reciente de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) contra una ley que ha sido el centro de una serie de batallas legales desde que fue aprobada por la Legislatura de mayoría republicana y promulgada por el gobernador Scott Walker hace cuatro años.

Quienes apoyan la legislación dicen que sus requisitos ayudan a protegerse contra el fraude electoral, pero quienes se oponen aseguran que su verdadero intento es dificultar el voto de un electorado conformado por personas de edad avanzada, pobres y de minorías que tienden a apoyar a los demócratas y quienes es menos probable que cuenten con las formas obligatorias de identificación. Entre éstas se encuentran una licencia de conducir de Wisconsin o un carné de identificación estatal, un pasaporte estadounidense, una credencial de identificación militar, identificaciones escolares que cumplen ciertos requisitos, certificados de ciudadanía o identificaciones emitidas por alguna tribu india americana establecida en Wisconsin.

El fiscal general asistente Clayton Kawski defendió la ley al decir que lo que la ACLU pide a la corte es sobrepasar su autoridad y redactar de nuevo la ley, actuando como una especie de “superlegislatura”.

El juez Lynn Adelman no emitió un fallo respecto a la petición, y se desconoce cuándo lo haría.

El fiscal Sean Young, del Proyecto de Derecho al Voto de la ACLU, solicitó al juez que realice los cambios a tiempo para las elecciones primarias en febrero. Añadió que la ley como fue redactada viola la cláusula de protección equitativa de la Constitución.

Young dijo que otras formas de identificación deberían incluir las tarjetas de identificación del sector salud, identificaciones de escuelas técnicas, licencias de conducir de otros estados para estudiantes universitarios y personas que migran constantemente. También pidió que a los votantes que no cuentan con las formas obligatorias de identificación se les permita emitir sus votos después de firmar un afidávit en que juren que es su identidad bajo pena de perjurio.

24hidentificaciónleypidenrelajarvotarWisconsin