Piden procesar a Francisco Flores por corrupción

El fiscal general, Luis Martínez, prometió avanzar en las investigaciones en este sonado caso hasta después que concluyeran las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo para no contaminar el proceso y se prestará a un juego político electoral.

Pese a que tras los comicios se proclamó al nuevo presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, la semana pasada, los políticos y organizaciones civiles comenzaron a presionar para que el fiscal judicialice el caso, porque los delitos contra Flores prescriben el 31 de mayo próximo.

El presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, pidió a Martínez agilizar las investigaciones contra el jefe de Estado.

“Nos preocupa que a esta fecha estemos prácticamente a 75 días de que algunos de esos delitos puedan prescribir y que luego ya no se puedan perseguir penalmente”, advirtió Reyes.

El diputado precisó que el tipo se acorta al 31 de mayo, debido a los fines de semanas y toda la vacación de Semana Santa no cuenta y por eso la urgencia para que el fiscal tomen decisiones lo más pronto posible, por supuesto respetando sus funciones.

Las elecciones han pasado “y esperaría que el fiscal actúe, que el fiscal cumpla con ese mandato que tiene de velar por la legalidad y de perseguir el delito”, añadió Reyes.

Una comisión especial del Congreso determinó en una investigación que realizó que al menos 75 millones de dólares donados por Taiwán desaparecieron durante el gobierno de Flores (1999-2004).

El ex mandatario admitió ante dicha comisión haber recibido de manera “privilegiada” millonarias donaciones de Taipei y que nunca ingresó al erario nacional por considerar que no era necesario.

Flores está desaparecido desde el 29 de enero pasado, luego que debió comparecer ese día por tercera vez al Parlamento para avanzar más en dichas investigaciones.

De acuerdo con analistas y políticos, Flores estaría siendo protegido por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ya que en este sonado caso de corrupción estarían detrás otros personajes y hasta empresarios.

Las organizaciones sociales también presionan para que el Ministerio Público cumpla con su promesa de avanzar en el caso de malversación de donativo que el proceso electoral ha terminado.

CongresocorrupciónfiscaliaFrancisco FloresLuis MartínezParlamentoPolíticasalvadorSalvador Sánchez Cerén