Piden incluir a trabajadores domésticos en IMSS

Al asistir con la representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a la celebración aquí del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el funcionario federal expuso que “el promedio nos lleva entre 18 y 19 por ciento todavía la diferencia de un trabajo igual, desarrollado por una mujer y por un hombre, con una ventaja salarial en favor del hombre”.

“Hoy por hoy la opción de trabajadoras y trabajadores domésticos, lo establece la ley del IMSS, los artículos 11, 12 y 13, dice que los trabajadores domésticos podrán optar por la afiliación voluntaria al régimen obligatorio”, señaló.

“Y si esta disposición jurídica la cruzamos con el registro del IMSS, vamos a encontrar un resultado que evidencia precisamente el tamaño de la injusticia, de las dos millones 200 mil personas que realizan trabajo doméstico, no llegan a 400 al día de hoy que están afiliados al IMSS”, precisó.

“Si nos remitimos a la Ley Federal del Trabajo, ya están ahí establecidos perfectamente los derechos, pero si nos vamos al fondo del asunto y las cifras son contundentes, decimos no, efectivamente hay una profunda injusticia que debemos atender”, señaló.

Citó que a diferencia de México, la mayoría de los países de América Latina, como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, en Centroamérica Costa Rica, han emprendido acciones para avanzar en la seguridad social para los empleados y empleadas domésticas.

Dijo que no obstante lo expuesto, “observamos que en las últimas cuatro décadas la participación relativa de la mujer en el ámbito económico se ha incrementado en poco más del 50 por ciento”, luego de que la actividad productiva formal era actividad fundamentalmente de los hombres, tal como acontecía también en lo político.

“Si me voy al ámbito laboral, podemos observar, de acuerdo con el último estudio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, observamos por ejemplo que en el campo productivo todavía hay inequidad, desigualdad y esto conlleva injusticia”, dijo.

“El detalle de la percepción, que no es un asunto menor, sigue habiendo una brecha importante entre lo que recibe un trabajador, respecto a lo que recibe una trabajadora como salario”, expuso.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, autoridades estatales organizaron un desayuno para servidoras públicas e invitadas de otros poderes y niveles de gobierno.

Alfonso Navarrete PridaDía Internacional de la Mujer TrabajadoraIMSSLey Federal de Trabajo