Piden conformar Comisión de la Verdad de Venezuela con ciudadanos

El diputado Angel Medina explicó que “todas las comisiones de la verdad que han tenido éxito en el mundo para resolver conflictos de alta envergadura como el que vive Venezuela, son integradas por personas de la sociedad que no representan partidos y tienen un renombre”.

El diputado del liberal partido Primero Justicia, por el central estado Miranda, limítrofe con Caracas, afirmó a Notimex que la propuesta del oficialismo de crear una comisión de la verdad está al margen de lo que debe ser una instancia de este tipo.

“Una verdadera comisión de la verdad es aquella que esté integrada por ciudadanos probos que no tengan ninguna afinidad política, pero que estén en búsqueda reconstruir los hechos tal cual como sucedieron y buscar soluciones y responsabilidades”, explicó.

La Comisión de la Verdad debería investigar las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que estallaron en febrero y dejaron saldo de 42 muertos y casi 700 heridos.

Medina enfatizó que la comisión formada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) “no es una comisión de la verdad, eso es una mera comisión parlamentaria con un enorme sesgo partidista”.

La comisión que sería presidida por el presidente del Congreso, el oficialista Diosdado Cabello, carecía de credibilidad, por lo que Medina indicó que el gobierno tuvo que aceptar la sugerencia opositora de revisar esta instancia.

“Una comisión de la verdad con mayoría oficialista de los que van a investigar y además encabezada por Diosdado Cabello, no tiene ningún sentido y creo que uno de los logros de la oposición fue revisar la comisión y crear una verdadera comisión de la verdad”, refirió.

Consideró que el éxito del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, dependerá de la voluntad del oficialismo de establecer un mecanismo que permita solucionar los problemas de la población o de la contrario la oposición debería retirarse.

“El diálogo debe tener una agenda y la agenda ya está más o menos planteada, y segundo, debe tener soluciones para la gente, por lo que en el mediano plazo si no hay soluciones, evidentemente el diálogo no puede continuar”, advirtió el legislador.

Ángel MedinaComisión de la VerdadDiosdado CabelloNicolás MaduroPolíticaVenezuela