Piden aprobar reformas que dejen legado a legisladores

México, 13 Oct (Notimex).- El diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional (PAN) invitó a los diputados a legislar en reformas que dejen un legado a las siguientes legislaturas y representen un parteaguas en el trabajo legislativo y parlamentario.

Al instalar la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, indicó que se trabajará en reformar el marco normativo en materia de reelección legislativa, ausencia del Presidente, informe del Presidente y candidaturas independientes.

“Somos la tercera Comisión de la Cámara de Diputados que más dictamina, que recibe más proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo, hay mucho trabajo por delante y de nosotros depende sacarlo”, puntualizó el presidente de esta instancia legislativa.

En esta legislatura abordarán temas como el marco jurídico que rige al Congreso y emitirán opinión en los procedimientos para entregar medallas conmemorativas, como la del Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.

Al hacer uso de la palabra, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, puntualizó que el tiempo del Congreso es de los mexicanos, por lo que hay que resolver asuntos en beneficio de ellos y conminó a sus compañeros a mejorar la labor parlamentaria.

Las diputadas priistas María Gloria Hernández Madrid y Cristina Sánchez Coronel coincidieron en que se debe trabajar a la brevedad para sacar adelante las iniciativas que ya están en la Comisión.

Rogerio Castro Vázquez, de Morena, subrayó que un logro muy importante del Congreso fue la creación de la Ley Orgánica del mismo; sin embargo, se tiene que mejorar, hay que hacer más dinámico el diálogo parlamentario.

Vamos a proponer, adelantó, el fortalecimiento de la independencia del Congreso y sus facultades legislativas. Pugnará para que se permita el ejercicio pleno de las facultades a los legisladores independientes, y para que, en la LXIII, se establezca de manera formal y correcta el servicio profesional de carrera en la Cámara de Diputados.

Braulio Mario Guerra Urbiola, del PRI, expresó que hay que trabajar para lograr que el trabajo legislativo responda de una manera más rápida, inmediata y con mejores resultados para la ciudadanía.

“Es un honor formar parte de esta Comisión que tiene un presidente conocedor de temas parlamentarios; estamos para sumar, contribuir y aportar”, indicó.

Santiago Torreblanca Engell, de Acción Nacional, invitó a los diputados a lograr que el Congreso sea del siglo XXI, punta de lanza y ejemplo para otras legislaturas.

24haprobardejenlegadoLegisladorespidenquéreformas