Pide Obama a legisladores no traicionar promesas a “dreamers”

Washington, 3 Ene (Notimex).- La administración del presidente Barack Obama pidió a los legisladores honrar las promesas del gobierno a los cientos de miles de jóvenes conocidos como “dreamers”, que se beneficiaron de alivios migratorios ejecutivos.

En una carta al Congreso, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, defendió al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que benefició a más de 700 mil indocumentados, la mayoría mexicanos.

“Creemos que las promesas hechas por el gobierno de Estados Unidos, de las que seguramente dependieron los solicitantes de DACA, deben continuar siendo honradas”, señaló en la misiva fechada el 30 de diciembre pasado.

Los llamados “dreamers” son considerados por legisladores y expertos como el segmento de indocumentados más vulnerable a ser deportados, toda vez que han sido fichados por las autoridades migratorias.

Aunque la carta no alude al presidente electo Donald Trump, su contenido fue interpretado en círculos políticos como una advertencia de que la información en poder del gobierno federal no debe ser usada con fines de deportación.

Trump planteó originalmente en su campaña derogar las órdenes ejecutivas de migración de Obama, pero en diciembre pasado pareció cambiar su postura al expresar su disposición a encontrar alguna solución satisfactoria para los “dreamers” y para el público.

“Vamos a hacer algo que hará feliz y orgullosa a la gente”, dijo en una entrevista con la revista Time, con motivo de su designación como Persona del Año 2016.

Los beneficiarios de DACA son conocidos en Estados Unidos como “dreamers” (soñadores), por haber inspirado la llamada Ley Dream, que buscaba regularizar su situación migratoria.

Ante la falta de acción del Congreso, Obama impulsó el programa a través de su prerrogativa ejecutiva.

Un grupo de legisladores señaló, sin embargo, que la carta de Jeh Johnson es insuficiente y renovó su llamado para que el presidente Obama adopte las acciones legales para proteger a los jóvenes indocumentados.

Legisladores demócratas encabezados por Luis Gutiérrez, Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard renovaron su llamado a Obama para indultar retroactiva y prospectivamente a los beneficiarios de DACA.

Sin embargo, la Casa Blanca ha descartado la posibilidad de una clemencia, a pesar de que los legisladores hicieron notar que el artículo 2 de la Constitución le confiere al presidente “el poder de otorgar indulto y perdón por ofensas contra Estados Unidos”.

24hDreamersLegisladoresObamapidepromesastraicionar