Pianista Aurora Serratos será recordada en el Conservatorio Nacional

México, 27 Oct (Notimex).- A un año de su deceso, ocurrido el 25 de octubre de 2014, la destacada pianista y maestra mexicana Aurora Serratos será recordada el próximo jueves con un concierto homenaje en el auditorio Silvestre Revueltas, del Conservatorio Nacional de Música (CNM), de esta ciudad.

Autores nacionales y extranjeros serán interpretados en la sesión por pianistas invitados, así como por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, que será dirigida por la batuta huésped de Guillermo Salvador Serratos, hijo de la homenajeada.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que la maestra era originaria de Guadalajara, Jalisco, donde sus padres realizaron también una valiosa labor en el ámbito musical.

Inició su formación a los cinco años y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México.

Se sabe que a los 16 años de edad realizó una presentación con la orquesta de la Escuela Nacional de Música, con la que interpretó el “Concierto para piano núm. 1”, de Beethoven.

Más adelante viajó a Estados Unidos y de 1949 a 1953 estudió en Filadelfia, con la reconocida pianista rusa Isabelle Vengerova, y en 1955 se presentó por primera vez en el Teatro Degollado de Guadalajara, con la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Fue en esa época que conoció e hizo dueto con el pianista español Guillermo Salvador, con quien hizo numerosas giras por México, Centro y Sudamérica, Canadá y Estados Unidos, y más tarde se casó.

Además de su sólida carrera como concertista y solista invitada de las más importantes orquestas mexicanas, también fue una destacada docente, formadora de varias generaciones de músicos y la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música, de 1990 a 1994.

24hAuroraconservatorionacionalpianistarecordadaseráserratos