Pesquisa de VW se enfoca en tres responsables de desarrollo

BERLÍN (AP) — Mientras el Congreso estadounidense se prepara para interrogar a representantes de Volkswagen en Washington sobre la manipulación de emisiones contaminantes en las pruebas en Estados Unidos, la prensa alemana reportó que la propia empresa se está enfocando en tres gerentes de desarrollo que ya fueron suspendidos.

El periódico Bild reportó el domingo que Heinz-Jakob Neusser, jefe de desarrollo en VW y los ingenieros Ulrich Hackenberg y Wolfgang Hatz fueron obligados a tomarse días ante el escándalo. Otros diarios tenían reportes similares.

Hatz no quiso hacer declaraciones a través de un vocero y ni él ni los otros dos respondieron a correos electrónicos buscando comentarios. El lunes el portavoz de VW Eric Felber no quiso hacer declaraciones sobre lo que calificó como “diversas conjeturas públicas”.

Bild reportó que la investigación interna de VW sacó a la luz información contradictoria sobre el posible involucramiento de Hackenberg, mientras Hatz negó tener conocimiento.

De 2002 a enero de 2007, Hackenberg estuvo a cargo del concepto de desarrollo, desarrollo de superestructura y electrónicos en la subsidiaria Audi. En 2007 fue nombrado miembro de la junta de la marca VW para desarrollo y es miembro de la junta administrativa de Audi desde julio de 2013. Hackenberg tenía la responsabilidad del desarrollo técnico de todas las marcas del grupo VW.

Hatz llegó al grupo VW en 2001 y fue jefe de desarrollo de motores y trasmisiones en Audi hasta 2009 y asumió la misma función en VW en 2007. En febrero de 2011, se volvió miembro de la junta administrativa de Porche a cargo de investigación y desarrollo y también es jefe de desarrollo de motores y trasmisiones del grupo Volkswagen.

VW y Porsche se fusionaron en 2012 después de años de negociaciones.

Neusser estaba a cargo del desarrollo del tren de transmisión de Porsche de 2001 a 2011 antes de unirse a VW para encabezar el desarrollo del sistema de propulsión y para 2012 se hizo cargo del trabajo para todo el grupo Volkswagen. Al año siguiente, fue nombrado miembro de la junta administrativa de la marca Volkswagen a cargo de desarrollo.

El principal funcionario de VW en Estados Unidos, Michael Horn, declarará ante el Congreso estadounidense el jueves.

24hdesarrolloenfocapesquisaresponsablestresvw