Perredistas proponen hacer obligatoria la declaración de intereses

México, 15 Oct (Notimex).- El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, para hacer obligatorio que los funcionarios públicos cumplan con el precepto 3de3 que demanda la ciudadanía.

El diputado Víctor Hugo Romo expresó lo anterior, para que los servidores incorporen y hagan pública la declaración de intereses, de evolución patrimonial y del cumplimiento fiscal.

Declaró que una situación real o potencial que más lesiona los intereses públicos, así como la percepción de confianza en el servicio público, es el conflicto de intereses.

Dicho problema, abundó, se presenta cuando un interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de las personas servidoras públicas pueda afectar el desempeño independiente, objetivo e imparcial de su empleo, cargo o comisión.

Comentó que buscar la protección más amplia de los derechos e intereses de los habitantes del Distrito Federal representa una prioridad para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue un compromiso de campaña.

Detalló que con esta iniciativa se busca que las autoridades locales creen sistemas de captura de datos automatizados, con capacidad para analizar preliminarmente la evolución patrimonial anual de los servidores públicos.

Se busca, además, dotar a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal de herramientas para que accedan tanto a la información pública –registros de bienes inmuebles, muebles, personas jurídicas, operaciones en el mercado de valores, etc.- como a la información reservada –generalmente información bancaria y tributaria-.

Explicó que se propone dotar de recursos en el presupuesto de egresos del Distrito Federal para garantizar los procesos de verificación y revisión que puedan cumplir sus funciones preventivas y sancionatorias.

También se busca incorporar a la Ley una definición de corrupción, donde la definición más aceptada por su sencillez y precisión es la adoptada por la organización Transparencia Internacional, el abuso del poder público para beneficio privado.

24hdeclaraciónhacerinteresesobligatoriaperredistasproponen