Pérez sonríe pese a jornada difícil en prácticas para GP

MÉXICO (AP) — El piloto mexicano Sergio Pérez tuvo una complicada jornada de prácticas el viernes, pero nada de lo ocurrido en la pista podía borrarle la sonrisa del rostro tras concretar el anhelo que tenía por competir en su país en una carrera de la Fórmula Uno.

Pérez, originario de la ciudad occidental de Guadalajara, registró un tiempo de 1 minuto, 23,597 segundos en su mejor vuelta, y finalizó con el 15to puesto entre los 20 pilotos de la máxima categoría que rodaron sobre el nuevo asfalto del autódromo de los Hermanos Rodríguez en la capital del país.

“Fue increíble el poder salir al circuito por primera vez en México. Estar en mi país y ver a otros Fórmula Uno saliendo a la pista fue algo emocionante”, dijo el piloto de la escudería Force India al final de la segunda sesión de prácticas. “He disfrutado cada vuelta que he dado. Ya tengo ganas de volver a trabajar para dar el mejor resultado el domingo”.

Este Gran Premio marca el regreso de la Fórmula Uno a México, de donde se había ausentado desde 1992.

Pérez ha tenido mucho trabajo en los meses y especialmente en los días previos a la carrera. La mayor de esa actividad se realizó fuera de la pista porque, como el rostro del Gran Premio para su país, ha tenido que participar en decenas de actos con patrocinadores, además de ruedas de prensa.

“Estoy feliz también por ya estar en la rutina de la carrera”, agregó Pérez, quien se mostró satisfecho con el público mexicano. “Me da gusto ver la respuesta que tuvo la gente en viernes, es sólo una prueba de lo que viene el domingo”.

El piloto, apenas uno de seis mexicanos en competir en la máxima categoría, tuvo varios incidentes en las dos sesiones de prácticas. En un par de ocasiones se salió del circuito pero sin consecuencias graves.

“Por la mañana rodamos con neumáticos blandos y tuvimos mejores tiempos, pero aun así el asfalto fue resbaloso y así es difícil poner una puesta a punto, pero transcurriendo la carrera seremos mejores de lo que fuimos hoy”, agregó. “Tenemos trabajo por delante y mucho por mejorar para dar el resultado esperado el domingo”.

Pérez, el primer piloto local en competir en un Gran Premio de México desde Pedro Rodríguez en 1970, no corría en su país desde que tenía 12 años.

La expectativa entre los aficionados locales por verlo era notoria.

“Cuando estaba en el pit pude ver la respuesta de la gente en la tribuna, lo disfruté mucho de verdad”, agregó Pérez. “Para mí fue un sueño hecho realidad lo que pasó hoy”.

Por eso no deja de sonreír.

24hdifícilgpjornadaperezpesepracticassonríe