Penal Santa Martha Acatitla: Así es el nuevo hogar de Rosario Robles

El Penal Santa Martha Acatitla será el nuevo hogar de la ex secretaria Rosario Robles, quien vivirá de la misma forma que las miles de reclusas.

El formalmente nombrado Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”, es uno de los penales más famosos del país que se encuentra en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México y que fue inaugurado el 29 de marzo del 2004.

En el penal existe una población de alrededor 1,200 mujeres privadas de su libertad por distintos delitos, algunas de ellas se hacen cargo de sus hijos, quienes reciben educación dentro de este gracias a un programa social. De acuerdo con un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, hay 61 menores de edad que viven con sus madres reclusas.

Santa Martha Acatitla ha mantenido numerosas quejas por el trato hacia las reclusas ya que muchas veces no cuentan con las suficientes medidas de sanidad por lo que llega a ser una fuente de infecciones que ponen el peligro la salud de las internas.

Asimismo, ha tenido reportes sobre prostitución y explotación sexual de las reclusas. Debido a esto, organizaciones han buscado la solución de tales problemas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, es el único penal que deja a las madres vivir con sus hijos.

Rosario Robles no ha sido la única figura pública que pisa Santa Martha Acatitla, también lo hizo Elba Esther Gordillo, Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, Sara Aldrete “La Narcosatánica”, Juana Barraza “La Mataviejitas” y María Esther Resano “Doña Bomba”.

La ex secretaria Robles sólo estará bajo el techo del penal por dos meses mientras se resuelve de forma definitiva su caso relacionado a la famosa Estafa Maestra que existió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

como es penal santa martha acatitlaex secretariapenal santa martha acatitlareclusas santa martha acatitlaRosario Robles