La historia de amor de Rosario Robles que marcó su vida y carrera

Este martes Rosario Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público y trasladada a la cárcel de Santa Martha Acatitla, le dictaron prisión preventiva

Sin embargo, su historia política estuvo marcada por una relación sentimental con el empresario Carlos Ahumada. La entonces pareja de la exfuncionaria fue vinculado a un acto de corrupción entre integrantes del PRD, esto provocó que Robles pausara su carrera política y rompiera relación con el partido. 

Rosario Robles y Carlos Ahumada

Rosario Robles Berlanga conoció a Carlos Ahumada el 3 de mayo de 2001, luego de cinco meses de concluir su jefatura de Gobierno interina

Roble nunca reveló cómo inició su relación sentimental con el empresario argentino, quien estaba casado en ese entonces, sin embargo,  existe una carta de amor que le escribió y que retomó Sanjuana Martínez en el libro “Las amantes del poder”.

En el documento se puede leer cómo Rosario Robles expresó su amor hacia a Ahumada lo afortunada que era al tenerlo, “pues me ha tocado aprender que con un poco de audacia los amores imposibles no lo son tanto, por lo menos por algún tiempo”.

Además se describió como una forastera al meterse en un matrimonio. 

“Y sé que nada de esto merezco, en el lienzo de tu vida son otras manos las que han delineado sus principales trazos. Tampoco he logrado que tú sientas que tus sueños también son los míos, soy una forastera que se metió sin permiso, cuyo nombre está prohibido, que puede mañana recoger sus maletas y no pasa nada, nada cambia y yo que quisiera llenar de flores tu jardín, bajar las estrellas y decorar con ellas cada uno de los rincones de la casa, traer el sol y también la luna, sin entender que nada de eso le está permitido a las intrusas”, escribió Robles en diciembre de 2002 a Ahumada. 

Sin embargo, el amor duraría poco, pues faltaban días para que el escándalo se revelara. 

Luego de que Rosario Robles fuera jefa de gobierno interina, el PRD le otorgó la dirigencia del partido, cargo que ocupó de 2001-2003, en ese periodo la economista obtuvo un mayor números de votos en las elecciones de 2003. 

En 2004 fue el fin, Rosario estuvo involucrada en los famosos videoescándalos que aparecieron en el programa del periodista Víctor Trujillo. En un video se puede ver a Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario, entregar fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador y quien era jefe de Gobierno capitalino. 

Lo que pasó después fue que Bejarano aseguró que el dinero era para campañas del PRD, mientras que Rosario Robles fue señalada de introducir a Carlos Ahumada al círculo del partido.

Ahumada huyó a Cuba cuando se dieron a conocer los videos y fue ahí en donde fue detenido y posteriormente extraditado a México y hasta 2007 el empresario argentino obtuvo su libertad. 

Con información de Nación 321

Carlos Ahumadainvestigaciónpareja carrerarelaciónRosario Roblessanta martha acatitlavida