Partido Verde propone limitar cambio de suelo en terrenos forestales

México, 6 Ene (Notimex).- El Partido Verde presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para prohibir las autorizaciones de cambio de uso de suelo de terrenos forestales, para lograr una real conservación, protección y aprovechamiento de áreas boscosas.

Jesús Sesma Suárez, coordinador de ese Partido en la Cámara de Diputados, lamentó que diariamente la riqueza forestal se ve reducida de forma alarmante y se atenta contra el equilibrio ecológico y el derecho que tiene toda persona a un medio ambiente sano.

Ello a pesar del amplio marco legal y las acciones en materia de medios de control, vigilancia y sanciones, favorecidas por la actual administración, indicó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aclaró que la prohibición no podría ser absoluta, ya que siempre existirán casos en que los cambios de uso de suelo resultan inevitables por la necesidad de llevar a cabo obras y actividades indispensables que supongan mayores beneficios para la colectividad.

Sin embargo, agregó, la iniciativa establece los criterios de excepción para otorgar dicho cambio de uso de suelo, entre ellos la previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal de que se trate.

También los estudios técnicos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación, entre otros.

Destacó que la propuesta es congruente con los compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el Periodo 2020-2030, asumidos por el Gobierno Federal ante las Naciones Unidas.

Recordó que entre ellos destaca como medida de adaptación el alcanzar en 2030 una tasa cero de deforestación, así como restaurar bosques y ecosistemas con alto potencial de captura de carbono como manglares y pastos marinos.

Apuntó que en 2014 los costos totales por agotamiento y degradación ambiental en México sumaron 910 mil 906 millones, que representaron 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con información del INEGI.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2010, dijo, la categoría de “uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura” contribuye con un 6.3 por ciento del total de emisiones en el país.

24hcambioforestaleslimitarpartidoproponesueloterrenosverde