Partido Liberal virtual triunfador en provincia canadiense atlántica

Toronto, 1 Dic (Notimex).— Con la mayoría de votos computados, el candidato del Partido Liberal, Dwight Ball, se convirtió en el virtual gobernador de la provincia atlántica Newfoundland y Labrador, enterrando 12 años de gobierno del Partido Progresista Conservador.

El Partido Liberal, que arrasó con un gobierno de mayoría en las elecciones federales del pasado 19 de octubre, ganó un gobierno de mayoría para el actual primer ministro Justin Trudeau, quien pasará a la historia como el hijo de un primer ministro (Pierre Elliot Trudeau) que ocupa el cargo del padre.

El triunfo de los liberales, que se identifican con los colores rojo y blanco, los mismos de la bandera de Canadá, se dio en las principales provincias del país, de costa a costa, y se replicó la anoche con las elecciones en Newfoundland y Labrador.

Tras felicitar a Ball por ganar un gobierno de mayoría, el primer ministro Trudeau se comprometió para trabajar con el nuevo gobierno provincial y crear más trabajos, fortalecer a la clase madia y motivar el desarrollo económico.

“Sólo podremos enfrentar nuestros retos colectivos si establecemos un diálogo abierto todos juntos”, destacó el primer ministro.

En la elección provincial número 20 el Partido Liberal ganó 31 escaños, el Progresista Conservador obtuvo siete asientos legislativos y el izquierdista Partido Neo demócrata dos, con lo que los liberales podrán encabezar un gobierno de mayoría.

En sus primeras declaraciones como gobernador designado, Ball adelantó que gobernará con “un nuevo tono”, en alusión a la forma en la que comenzó el gobierno liberal de Trudeau, quien hizo “puertas abiertas” en su toma de posesión, eligió a un gabinete equilibrado de género e invitó a los líderes de oposición a la conferencia de cambio climático en París.

“Será un trabajo duro, todos lo sabemos, pero eso no significa que no podamos hacerlo mejor”, declaró el nuevo gobernador liberal de la provincia de la costa del Atlántico.

Dwight Ball resaltó el aumento de mujeres candidatas en esta elección provincial, aunque reconoció que las mujeres siguen estando “severamente subrepresentadas”, por lo que exhortó a todos los líderes de los partidos a trabajar para cambiar este desbalance político.

Con este triunfo, el Partido Liberal gobierna siete de las diez provincias del país, entre ellas Ontario, Québec, Columbia Británica y Nova Scotia.

24hatlanticacanadienseliberalpartidoProvinciatriunfadorvirtual